Desde La plaza » PODER » ¿Quién asumirá la presidencia de la Asamblea Nacional el próximo 5E?

¿Quién asumirá la presidencia de la Asamblea Nacional el próximo 5E?

En los resultados obtenidos el pasado 6D en las elecciones parlamentarias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 curules en la Asamblea Nacional (AN), mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 55 puestos.

Debido a la impugnación de los resultados en la circunscripción número uno del estado Amazonas, presentadas por la diputada suplente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), electa por Amazonas Nicia Maldonado, y aceptadas el 1º de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido supuestos casos de compra de votos, la MUD pierde la mayoría calificada y queda con solo 109 representantes a la asamblea, hecho que los hace descender a una mayoría calificada con las 3/5 partes de los curules, reduciendo de esta forma margen de acción.

El secretario ejecutivo de la tolda opositora Jesús Chuo Torrealba, informó el pasado 29 de diciembre que este 3 de enero anunciarán quién será el presidente de la AN, “luego de una votación universal, directa y secreta”.

Ver también: El 3 de enero elegirán al presidente de la AN

El  5 de enero será instalada la nueva directiva del Hemiciclo Protocolar para el período 2016-2021, pero lo que muchos se preguntan ahora es:

¿Quién podría ocupar el lugar de Diosdado Cabello en la presidencia de la Asamblea Nacional?

Las especulaciones al respecto no se han hecho esperar y señalan que el Coordinador Nacional del Partido Primero Justicia (PJ)  Julio Borges, partido con mayor cantidad de diputados en el nuevo parlamento, sería el que presida el recinto.

Por otro lado, también ha sido muy mencionado el dirigente político del partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup, que, según un comunicado de personalidades del medio artístico e intelectuales, es el más indicado “por contar con la trayectoria suficiente en materia parlamentaria”.

La dirigente María Corina Machado, ante la posibilidad de que Allup asuma el liderazgo de la AN, dijo que “esto tiene que ser producto de un amplísimo acuerdo porque lo que estamos viviendo es un proceso de crisis nacional, de emergencia nacional, donde la Asamblea Nacional tiene un rol importante”.

La oposición se divide en dos lados. Borges cuenta con el apoyo de Primero Justicia, basándose en la cantidad de curules que logró la tolda amarrilla, y Ramos Allup cuenta con el respaldo de los demás partidos, en base a la experiencia del adeco.

Lo cierto es que no sabremos quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional hasta que se ofrezca un comunicado en relación al tema o hasta el próximo 5 de enero, que se conforme el nuevo parlamento.

DesdeLaPlaza.com/Noticias24/LDJ