Desde La plaza » PODER » Reciclaje: Motor ecosocialista

Reciclaje: Motor ecosocialista

Durante más de un siglo, la división internacional del trabajo, nos condenó a ser un país mono-exportador de petróleo, trayendo como consecuencia el éxodo campesino, y la atrofia del aparato productivo nacional, ya que el único objetivo de la burguesía era captar la renta petrolera.

Los cuantiosos ingresos sustentaron la importación de casi todo lo que consumíamos en Venezuela, ¿para qué producir? si era más fácil salir a los mercados internacionales a adquirir todo lo que requería nuestra sociedad, el “ta’ barato dame dos” era la síntesis de la visión impuesta por la élite política de la llamada Venezuela Saudita.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, la industria petrolera pasó a ser administrada soberanamente, la renta petrolera fue redistribuida con criterio nacional y popular para atender los graves problemas estructurales de las mayorías, procurando dignificar a quienes durante décadas no percibieron los beneficios de los altos precios de los hidrocarburos, rompiendo con los privilegios de la burguesía adeco-copeyana. Con la conducción del Comandange Hugo Chávez, Venezuela iniciaba un tránsito a la redención social de millones de ciudadanos y ciudadanas que por primera vez sentían los beneficios de “su gota de petróleo”.

El año 2016 se presenta, en medio de un escenario económico conmovido como consecuencia de la abrupta caída de los precios del petróleo y los ataques sistemáticos de una burguesía parasitaria, que en su voracidad desmedida ha emprendido una guerra económica contra el pueblo.

Frente a este sombrío panorama, el Presidente Nicolás Maduro, comprometido con el pueblo venezolano, ha promovido el Decreto de Emergencia Económica -rechazado por la derecha que circunstancialmente domina la Asamblea Nacional-, paralelamente, ha convocado a los sectores productivos nacionales para avanzar en la estructuración de una serie de motores que faciliten la consolidación de un nuevo modelo económico productivo.

Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela ECOVEN, proponemos crear una Red Nacional Empresas de Reciclaje (VEN-Recicla) para que el reciclaje sea incorporado como el motor Ecosocialista, en el nuevo modelo económico productivo.

La recuperación y transformación de materiales es una oportunidad para el país, y especialmente a escala comunal, donde pueden acopiarse los diferentes materiales reciclables, permitiendo la generación de ingresos propios para apalancar otros proyectos de la comunidad. En promedio cada venezolano genera 1 kg de basura al día, es por ello que, impulsar el reciclaje traerá beneficios ecológicos y económicos a nuestro país. Se trata pues, de ir cambiando los patrones de producción y consumo desde lo local, a partir de la estructuración de nuevas experiencias productivas y redes de innovación.

El siglo XXI nos presenta un doble reto: superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo económico productivo que garantice la suprema felicidad social para el pueblo, y la protección de nuestra Madre Tierra, para ello requerimos un modelo económico diversificado, equilibrado y justo, con una profunda ética Ecosocialista.

DesdeLaPlaza.com / Heryck Rangel