Desde La plaza » PODER » ¿En qué consiste la propuesta de restricción de horario a menores en calles de Chile?

¿En qué consiste la propuesta de restricción de horario a menores en calles de Chile?

Como un toque de queda han catalogado el plan que quieren implantar en ocho comunas de Chile para la restricción de horario a menores de 16 años en las calles con la intención de reducir la delincuencia y el consumo de drogas y alcohol.

Luego de realizar una consulta ciudadana, no vinculante, el pasado domingo 30 de junio y que la propuesta fuera aprobada por los habitantes de las diferentes comunidades, este viernes los alcaldes firmarán el acuerdo que se tiene previsto que comience luego de las vacaciones de invierno.

Esta idea impulsada por los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes), Mauricio Viñambres (Quilpué), Carolina Leitao (Peñalolén), José Manuel Palacios (La Reina), Mario Olavarría (Colina), Rodolfo Carter (La Florida), Felipe Guevara (Lo Barnechea) y Karen Rojo (Antofagasta); surge de un plan aplicado en Islandia hace 20 años, que disminuyó el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes de ese país.

“Las cifras dicen que Chile está en el primer lugar en el consumo de droga y alcohol en América Latina; por eso surge la idea”, indicó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavin.

restricción de horario a menores

La propuesta de restricción de horario a menores consiste en lo siguiente: en invierno la hora límite para los menores de 12 años será hasta las 21 horas, mientras los que tengan hasta 16 años podrán permanecer en la calle hasta las 23:30 horas. En el verano solo se aumentará una hora.

Para vigilar el estricto cumplimiento del plan, en las comunas utilizarán brigadas ciudadanas voluntarias formadas por padres,  jóvenes de 18 años, boy scouts y miembros de distintas iglesias.

Los integrantes de las brigadas estarán presentes en lugares concurridos por adolescentes menores de 16 años, como los sectores cercanos a centros de diversión donde entregarán folletos e informarán que están fuera del horario límite recomendado. Además, podrán llevar a los niños a su casa.

Restricción de horario a menores es un toque de queda

Los detractores consideran que la propuesta es un toque de queda que atenta contra la libertad de los niños y adolescentes chilenos, además, están de acuerdo en que solo los padres tienen la autoridad para decidir sobre sus hijos y no el gobierno.

Estamos de acuerdo en una sola cosa, esto no es un toque de queda, basta de caricatura, en Chile no hay dictaduras gracias a Dios, y no va a haber nunca más. Tampoco estamos en un estado de excepción, los toques de queda son producto de otras realidades”, explicó Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

La Defensora de la Niñez en Chile, Patricia Muñoz, quien critica y se opone a la restricción de horario a menores de 16 años en la calle por parte de estas comunas, considera que la medida vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por mucho que se trate de disfrazar esto de que en realidad no es un toque de queda, (esto es así) porque ahí hay una cierta diferencia entre los alcaldes que dicen que es de restricción horaria, en el fondo acá lo que hay es una pretensión de vulnerar garantías constitucionales que ciertamente, desde nuestra perspectiva, no se condice, no solo con nuestra legislación y con nuestra constitución, sino que también con la convención sobre los derechos del niño”, dijo en entrevista para la emisora de radio Futuro 88.9 FM.

Además cuestiona la legitimidad de la consulta ciudadana por la baja participación en la misma. “No alcanza el 9% la gente que fue a votar. La legitimidad de la consulta desde esa perspectiva es bastante cuestionable. Además no se le permitió votar a los mismos afectados, los adolescentes”, expresó Muñoz.

restricción de horario a menores
Alcaldes dando a conocer los resultados de la consulta ciudadana

De un total de 1 millón 353 mil participantes solo 120.772 votaron, lo que representa menos del 9%. De ese pequeño porcentaje, el 84% estuvo de acuerdo con la restricción de horario a menores de 16 años. A pesar de la baja participación los impulsores del proyecto lo catalogan como un éxito total.

También criticó a las brigadas ciudadanas que formarán en las comunas. “A mí me sorprende que no haya un escándalo de proporciones con la propuesta de estos señores de que sujetos extraños pretendan subir a sus autos a niños para trasladarlos a su domicilio”, dijo.

Por otra parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no criticó la iniciativa pero dejó claro que la misma deberá analizarse detenidamente para ver si no contradice los derechos establecidos en la Constitución.

¿En qué consiste el Plan Islandia?

El plan Youth in Iceland (Juventud en Islandia), comenzó en 1998 con el objetivo de reducir el consumo de alcohol y drogas. La primera medida fue establecer toques de queda para adolescentes de entre 13 y 16 años antes de las 10 de la noche en invierno y de la medianoche en verano. Con esto se obligó a que pasaran más tiempo en casa con sus familias.

La segunda era la introducción de actividades extraescolares: desde las deportivas hasta las artísticas, esto con el fin de que estuvieran juntos y garantizarles un bienestar físico y psicológico.

Gracias a sus buenos resultados, este fue difundido a través del programa ERASMUS+ en los países de la Unión Europea con el título de “Youth in Europe”, hoy está siendo implementado en más de 30 ciudades de 18 países del mundo.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM