Desde La plaza » PODER » “¡Ricky renuncia!”: Claves para entender las protestas en Puerto Rico

“¡Ricky renuncia!”: Claves para entender las protestas en Puerto Rico

“¡Ricky renuncia!”, es el grito de miles de manifestantes que han salido a las calles a apoyar las protestas en Puerto Rico que solo piden la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló.

La que desató la molestia en el pueblo boricua fue el reciente escándalo de corrupción y la filtración de 900 chats de Telegram con mensajes sexistas y homofóbicos que involucra al político y a miembros de su Administración.

Ricardo Rosselló

A una semana del inicio de las protestas en Puerto Rico, Roselló anunció que no buscará la reelección y renuncia como líder del Partido Nuevo Progresiva, pero seguirá al mando de la isla.

Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario le anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año. Además, estoy renunciando a la presidencia del Partido Nuevo Progresista”, dijo el gobernador boricua en un discurso publicado en Facebook.

Artistas como Marc Anthony, Bad Bunny, Ricky Martin, René Pérez (Residente), Daddy Yankee, La India, Olga Tañón, Wisin, entre otros; se han manifestado sobre lo que ocurre y también han pedido la renuncia de Ricardo Roselló.

A continuación te damos algunas claves para entender mejor las protestas en Puerto Rico:

– El pasado 10 de julio el FBI arrestó a dos exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Rosselló por el desvío de 15,5 millones de dólares que el Gobierno de EE.UU. habría destinado para Educación y Salud. El político, que se encontraba de vacaciones, regresó a la isla para dejar claro que su gobierno “no tolerará la corrupción”.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) filtró 900 chats de Telegram, que datan desde finales de 2018 hasta el 20 de enero de 2019, donde el político y varios de sus funcionarios hacían comentarios homofóbicos y sexistas. Además se burlaron de los fallecidos que dejó el huracán María que devastó la isla en 2017.

– Luego que estos mensajes salieran a la luz pública, Rosselló dijo que no renunciaría. “Me siento orgulloso de los resultados que hemos obtenido para nuestro pueblo. La contestación es clara y contundente: no voy a renunciar”.

– Por otra parte, a través de un comunicado anunció que tomó “la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”.

– Las protestas en Puerto Rico que iniciaron el 13 de julio fueron creciendo con el pasar de los días, tanto así, que los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny y Residente hicieron acto de presencia el día 17 en la marcha masiva para exigir la renuncia del gobernador.

– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en Twitter sobre los recientes acontecimientos en Puerto Rico y dijo que Rosselló se encuentra bajo asedio.

“Muchas cosas malas están sucediendo en Puerto Rico. El gobernador se encuentra bajo asedio, la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría en ninguna circunstancia, y el Congreso de los Estados Unidos dio tontamente 92 mil millones de dólares para el alivio de huracanes, muchos de los cuales se desperdició… nunca se volvió a ver. Esto es más del doble de la cantidad otorgada a Texas y Florida combinados. Conozco bien a la gente de Puerto Rico y son geniales. Pero gran parte de su liderazgo es corrupto, y le están robando a ciegas al gobierno de los Estados Unidos”, escribió. Según la Casa Blanca, Trump describió a Roselló como un gobernador terrible.

– A dos años del paso del huracán María por el territorio boricua los servicios de electricidad, agua y salud no han regresado a la normalidad por lo que el gobierno de Rosselló ha recibido muchas críticas. Además, la cifra oficial de muertes se mantuvo en 64 por un largo tiempo, pero en agosto de 2018 validó el informe que su Administración encargó a la Universidad George Washignton y elevó la cifra a 2.975. Aunque la Universidad de Harvard estima que, en total, fallecieron 4.645 personas.

– La crisis económica también es una de las grandes razones que acentúan las protestas en Puerto Rico. En 2017 Rosselló declaró la isla en quiebra para así reestructurar la deuda de más de $70.000 millones. Para esto creó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que también es blanco de ataques por los manifestantes por los impopulares despidos y cierres de escuelas.

Las protestas en Puerto Rico aún continúan y el llamado a huelga nacional por parte de sindicatos, activistas y universidades paralizó la isla este lunes. Los manifestantes no dejarán las calles hasta que Ricky Rosselló renuncie.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM