Rusia: Sanciones de EE.UU. van contra sentido común

Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó este martes las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, asegurando que va contra «todo sentido común».

«Rechazamos las sanciones en cualquiera manifestación, en particular aquellas sanciones que fueron asociadas (adoptadas) por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania», dijo Lavrov.

El Canciller ruso realizó la afirmación durante una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, en La Habana, en el marco de su gira latinoamericana.

«Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis, aparte de un diálogo nacional que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país; es la única vía posible», añadió el jefe de la diplomacia rusa en momentos en que crece la tensión entre Occidente y Rusia.

Lavrov agradeció al canciller Rodríguez el apoyo cubano en esta crisis que ha llegado a niveles de tensión no conocidos desde el fin de la Guerra Fría.

«Gracias a ustedes por la compresión, por el firme apoyo a la posición rusa respecto a la crisis de Ucrania generada por el golpe de Estado apoyado por potencias occidentales», expresó Lavrov sobre la destitución en febrero del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien se refugió en Rusia.

Los nuevos sancionados

Desde este martes, la Unión Europea anexa a su lista de sancionados a 15 nuevas personas, entre ellos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Kozak, mandos militares y responsables rusos de la administración de la región anexada de Crimea.

Estos 15 nombres se añaden a la lista de 33 personas rusas y ucranianas a los que el Grupo de los Veintiocho han decidido congelar sus bienes y prohibir la entrada a la Comunidad.

La medida entra en vigencia este martes, una vez publicada en el Diario Oficial de la UE.

Entre los nombres sólo hay personas individuales y ninguna empresa o institución.

-El viceprimer ministro Kozak, a quien la UE responsabiliza de supervisar la integración de la República autónoma ucraniana de Crimea a la Federación de Rusia

-El enviado especial de Moscú a Crimea, Oleg Evgenyevich Belavencev

-El ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Genrikhovich Savelyev

-El gobernador en funciones de la ciudad anexada de Sebastopol, Serguéi Ivanovich Menyailo

-La integrante del Consejo de la Federación de Rusia de Crimea, Olga Fedorovna Kovatidi.

-Los vicepresidentes de la Duma estatal e integrantes de Rusia Unida Ludmila Ivanovna Shvetsova y Serguéi Ivanovich Neverov

-El director de la Dirección Central de Inteligencia (GRU) de Rusia, Igor Dmitrievich Sergun

-El mando perteneciente a GRU, Igor Strelkov

-El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas

-La responsable del despliegue masivo de las tropas rusas que se mantienen en la frontera con Ucrania, Valery Vasilevich Gerasimov

Por último, la UE ha identificado y sancionado a responsables de la toma de edificios públicos en ciudades del este de Ucrania como Lugansk o Donetsk.

Son German Prokopiv, activo dirigente de la llamada Guardia de Lugansk; Valeriy Bolotov, dirigente del grupo separatista Ejército del Sudeste; Andriy Purgin, jefe de la República de Donetsk; Denys Pushylin, dirigente de la República Popular de Donetsk, y Tsyplakov Serguéi Gennadevich, responsable de la Milicia Popular de la región de Donbas.

La UE sigue trabajando en la posibilidad de imponer sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, en función del desarrollo de los acontecimientos.

Desde La Plaza/Agencias/YIB