Desde La plaza » PODER » Sé un consumidor inteligente y sácale provecho a las utilidades (+Tips)

Sé un consumidor inteligente y sácale provecho a las utilidades (+Tips)

Llegó la primera quincena de noviembre y con ella una de las fechas más esperadas por los trabajadores, el pago de las utilidades, bonificaciones, aguinaldos o cómo sea conocido en la empresa para la cual se presta un servicio.

Pero hay que estar atentos, ya que este dinerito extra llega en una temporada sumamente peligrosa para nuestro bolsillo, la época decembrina que con sus arbolitos, nacimientos, regalos, estrenos, juguetes y una que otra remodelación al hogar, vienen a sonsacar nuestro presupuesto.

Antes de que el espíritu de las compras desesperadas se apodere de tu razón y gastes tus utilidades sin darte cuenta, en DesdeLaPlaza.com te damos algunos tips para que le saques provecho a tu bonificación de fin de año.

1. Prioridades:

Seamos sinceros, todos quisiéramos resolvernos la vida con las utilidades, pero la realidad es otra. Por eso debemos reconocer que es lo que realmente merece nuestra atención.

En diciembre muchas tiendas por departamento suelen hacer descuentos por fin de año, antes de dejar tu dinero allí pregúntate si realmente lo necesitas. En el caso de las mujeres nosotras nunca tenemos suficientes zapatos y ropa, pero casi siempre ese outfit soñado se queda en el closet, así que es mejor comprar algo que realmente nos guste, y no comprar por comprar.

Cuanto te gusta algo, pero no te convence, piensa y analiza como Waren Buffet – tercer hombre más rico del mundo según Forbes- ¿Qué pasara si no lo compro? Si la respuesta es ‘NADA’, pues no lo compres porque no lo necesitas”.

2. Haz memoria:

¿En que gastaste tus utilidades el año pasado? Evita repetir el modus operandi anterior para que después no termines arrepentido.

3. Planifica con anticipación las celebraciones de fin de año:

Las cenas, los regalos y las visitas siempre suponen un gasto mayor al normal. En el caso de la comida, evalúa que ingredientes no perecederos puedes comenzar a adquirir desde antes de la temporada. Los regalos y los estrenos los puedes comprar también en las fechas previas a la celebración.

En el caso de las pintas, no te olvides de reciclar, recuerda que ‘de la moda lo que te acomoda’ y puede que en el closet de tus padres consigas algún outfit que te quede como anillo al dedo para despedir el año. Además te sorprenderá lo que puedes lograr con algunos tutoriales y uno que otro corte y remodelación, para que tu ropa luzca totalmente diferente.

Otra de las opciones puede ser comprar al mayor. Crea un grupo de amigas, primas, o compañeras de trabajo y compren las prendas por docena. Tampoco es que lo conseguirán a ‘precio de gallina flaca’, pero algo se ahora.

Con relación a los zapatos, algunas tiendas tienen sistema de apartado. Escoge tus favoritos y asegúralos.  No seas como el venezolano típico que deja todo para última hora pues mientras más se acerca la fecha de Navidad más aumentan los precios.

4. Equilibra tu presupuesto:

A la hora de planificar la compra de algún bien calcula en base al 10% por encima del precio del producto, recuerda que en estas fechas los costos varían y es mejor que sobre y no que falte a la hora de pagar.

5. Paga tus deudas:

No hay nada mejor que no deber dinero. Si estas moroso con las tarjetas de crédito o con algún prestamista este es el momento propicio para salir de esas deudas, recuerda que estas ganan un porcentaje de interés que sale directamente de tu bolsillo.

Además al tener tu TDC libre el banco emisor puede extender tu crédito, lo que puede traducirse en un porcentaje superior para futuras compras.

6. Viaja:

Si no tienes deudas pendientes ni necesidades materiales, invierte ese dinero en un viaje familiar. Piensa en un destino que siempre quisiste visitar, date ese gusto y disfruta.

Según un estudio publicado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, invertir el dinero en vivencias hace más felices a las personas que invertir en bienes materiales.

7. Compra por Internet:

En páginas como Mercado Libre, OLX y Linio venden cualquier cosa, lo mejor de todo es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

En estos portales de compra y venta puedes comprobar precios y conseguir muchas ofertas. Pero antes de darle click al botón ‘comprar’ verifica bien la reputación del vendedor.

8. Invierte y arriésgate:

Si tienes la oportunidad de invertir en un negocio propio con el que que puedes ampliar tu capital y prosperar -como la compra de un carrito de perro caliente, venta de accesorios o alquilar un local en un centro comercial -, arriésgate. Los sacrificios de hoy pueden ser los frutos del mañana.

9. Remodela

Diciembre es sinónimo de pintura y remodelación.

Si hay algo en tu casa que está presentando problemas, ya sean funcionales o simplemente te aburriste de la decoración, invierte en el arreglo de la avería o en adquirir las herramientas para la remodelación.

Si no te alcanza para comprar unos muebles nuevos, manda los tuyos a repotenciar para extender unos años más su tiempo de vida. Nunca costará lo mismo un sofá nuevo que retapizar ese que tenemos en casa.

10. Dale un cariñito al carro:

Aprovecha y repotencia tu medio de transporte. Cambia los cauchos – si los consigues regulados, mejor- hazle mantenimiento, cambia el aceite y revisa cualquier falla.

DesdeLaPlaza.com/COM