Desde La plaza » PODER » Tailandia: Rescatados de la cueva equipo de fútbol de niños y su entrenador

Tailandia: Rescatados de la cueva equipo de fútbol de niños y su entrenador

El equipo de fútbol juvenil que estaba atrapado en una cueva inundada en el norte de Tailandia, ha sido rescatado por completo. Los 12 niños futbolistas y su entrenador se encuentran sanos y salvos, según informó la Fuerza Especial de la Marina de ese país.

Los esfuerzos de los equipos de rescate permitieron culminar exitosamente la misión en tres días. En la primera operación fueron evacuados cuatro niños y participaron diez rescatistas. Cada uno de los menores fue acompañado por dos buceadores. El operativo duró aproximadamente diez horas.

En el segundo día también fueron rescatados cuatro jóvenes. Un equipo de 18 buzos tailandeses e internacionales apoyados por al menos otros 80 rescatistas lograron finalizar la misión dos horas más rápido que la operación del domingo.

Aunque se pensaba que no se podían rescatar las últimas cinco personas atrapadas, este martes los últimos cuatros niños y su entrenador fueron sacados a la superficie.

¿Cómo quedaron atrapados en la cueva?

El entrenador del equipo de fútbol local, formado por niños de 11 a 16 años, organizó una excursión en la cueva Tamham Luang Nang Non y se perdieron el pasado 23 de junio.

El grupo de niños quedó atrapado lejos de la entrada de las cuevas, que tienen una longitud de unos 5 kilómetros, debido a la inundación repentina provocada por una lluvia.

Los empleados del parque nacional encontraron la tarde del aquel sábado cerca de la entrada a la cueva una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otro equipamiento deportivo.

Tras nueve días de búsqueda los rescatistas lograron dar con el equipo de fútbol y su entrenador gracias a dos buceadores británicos.

¿Por qué no sacaron a los niños de inmediato?

Debido al estado debilitado de los niños y las condiciones adversas del camino hacia la salida de las cuevas, no se pudo sacarlos de inmediato.

Mientras las autoridades idearon un plan de rescate seguro y drenaban el agua para evitar que siguiera subiendo su nivel, los rescatistas les suministraron alimentos y medicamentos.

En las labores de rescate el socorrista tailandés Saman Kunan, de 38 años, falleció después de caer inconsciente durante la inmersión de regreso de la cueva a donde llevó balones de oxígeno.

DesdeLaPlaza.com/RT/KM