Desde La plaza » PODER » ¿Tarjeta Andina Migratoria para salir de Venezuela?

¿Tarjeta Andina Migratoria para salir de Venezuela?

Siguiendo con el tema de la migración de venezolanos a países de Latinoamérica, ahora uno de los mayores obstáculos es obtener el pasaporte.

Retraso en el chequeo dactiloscópico, la opción de pagar no está habilitada, no llega el mensaje para confirmar al solicitar la cita, en fin, toda una odisea para tramitar el vital e importante documento si tu intención es estar fuera de las fronteras venezolanas.

Viendo estos inconvenientes, muchos connacionales se aventuran a irse sin el pasaporte, quedando completamente vulnerables a cualquier mala intención, extorsión o estafa de muchos extranjeros, incluso de los mismos venezolanos insolidarios.

¿Existe otra opción para emigrar sin pasaporte desde Venezuela?

Lamentablemente no, ya que al emigrar sin documentos quedas totalmente desamparado del cuidado del país a donde piensas permanecer imposibilitándote a conseguir un empleo formal, acceso a la salud pública (en algunos países), protección social, entre otras, es decir, estarás en territorio extranjero a merced de la caridad de sus nacionales.

Muchos comentarios han surgido sobre si para salir de Venezuela, se puede utilizar la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), documento que permite el tránsito de personas entre las fronteras de algunos países andinos miembros de la Comunidad andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Para hacer uso de la Tarjeta Andina Migratoria, es primordialmente necesario ser  Ciudadano Nacional o Residente en el territorio de los Países Miembros de la CAN o del MERCOSUR.

Muy necesario e importante es saber que los países miembros de la CAN son: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como las naciones que conforman el MERCOSUR son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como país asociado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo tanto, nuestro país ya no pertenece a ninguna de estas organizaciones y los venezolanos no pueden hacer uso de la Tarjeta Andina Migratoria, exceptuando a los que tengan otra nacionalidad o la residencia de algunos de estos países que integran la CAN y el MERCOSUR.

Venezuela perteneció a la CAN y al MERCOSUR

Recordemos que Venezuela perteneció a la CAN, hasta que el 19 de abril del año 2006, el entonces Presidente Hugo Chávez, anunció el retiro de la nación de esta comunidad durante una reunión sobre integración energética con sus homólogos de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, asegurando que la organización solo “sirve a las élites y a las transnacionales”.

El mandatario venezolano catalogó a la CAN como “mortalmente herida” y manifestó que los tratados de libre comercio que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos la “mataron”, según reseña una publicación en el sitio web de la BBC.

Por otra parte, Chávez logró que Venezuela fuera incluida como país asociado al Mercosur el 29 de junio de 2012, cuando fue aprobado el ingreso pleno al bloque comercial, tras la suspensión del Paraguay, luego de la destitución de su presidente para ese entonces Fernando Lugo.

Pero el 4 de agosto del 2017, Venezuela fue suspendida por tiempo indefinido por los países miembros del bloque comercial, tras considerar una “ruptura del hilo constitucional” por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el presidente Nicolás Maduro.

Mercosur, exigiendo al gobierno nacional, restaurar la democracia de inmediato, catalogó la sanción como una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave contra Venezuela”.

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche