Desde La plaza » PODER » Toma de posesión de AMLO: detalles y curiosidades de la ceremonia

Toma de posesión de AMLO: detalles y curiosidades de la ceremonia

Luego de resultar electo como nuevo presidente de México el pasado 1 de Julio, este 1 de diciembre se realizará la toma de posesión de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) a la cual asistirán más de 900 invitados, 400 de ellos internacionales.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, será el encargado de entregarle la banda presidencial en el Palacio Legislativo de de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, desde donde dirigirá un mensaje desde la tribuna al pueblo.

La toma de posesión de AMLO tendrá algunas particularidades que a continuación te mencionaremos:

Nueva banda presidencial

Según el Senado de México, López Obrador estrenará nueva banda presidencial luego de que el mismo Congreso aprobara una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno de ese país que establece que los colores de la banda vayan en el mismo orden que aparecen en la bandera: verde, blanco y rojo.

Se trasladará en su auto personal

El nuevo presidente de México se trasladará desde su domicilio particular en Tlalpan, al sur de la ciudad, y llegará al Palacio Legislativo en su vehículo marca Jetta de color blanco aunque le habían ofrecido una camioneta descapotable para realizar los recorridos del día.

Pueblos indígenas entregarán bastón de mando

Después de la toma de posesión de AMLO en el Congreso, representantes de los pueblos indígenas le harán entrega del bastón de mando. Esto lo convierte en el primer mandatario mexicano en recibir el máximo símbolo de los pueblos originarios de ese país, que son alrededor de 15 millones.

“Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta“, dijo Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

Invitados a la toma de posesión de AMLO

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter a los invitados que estarán presente cuando López Obrador asuma su mandato:

Por Estados Unidos estarán: el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence, el secretario de Energía, Rick Perry; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen e Ivanka Trump, asesora e hija del presidente Donald Trump, entre otros.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Epsy Campbell, primera vicepresidenta de Costa Rica.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Felipe VI, rey de España.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Salvador Sánchez, presidente de El Salvador.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Julie Payette, gobernadora general de Canadá.

Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina.

Jeremy Corbyn, líder de la oposición en el parlamento británico.

Shen Yueyue, vicepresidenta del parlamento chino.

Hirofumi Nakasone, senador japonés.

Kim Jong Nam, presidente del parlamento de Corea del Norte.

Para finalizar, cabe destacar que esta ceremonia se realiza en México cada seis años, tiempo que dura en el cargo el presidente.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM