Desde La plaza » PODER » 30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas para fomentar la reflexión sobre este problema y visibilizar a las víctimas que son explotadas.

En 2013 la Asamblea General de la ONU designó esta fecha para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Según la Organización Internacional del Trabajo casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Esa cifra incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, esto implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

Además el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, documento elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indica que aproximadamente un 30% de las víctimas de la trata son niños, y un 70% son mujeres y niñas.

Este año 2018, la UNODC eligió como el tema central del Día Mundial contra la Trata de Personas “La respuesta a la trata de niños y jóvenes”. Esta campaña resalta el hecho de que casi un tercio de las víctimas son niños.

Esto busca llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los niños objeto de trata y sobre las posibles iniciativas de acción relacionadas con la protección y la garantía de la justicia para las pequeñas víctimas.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM