Desde La plaza » PODER » Unión africana rechaza golpe de estado en Zimbabue

Unión africana rechaza golpe de estado en Zimbabue

La Unión Africana no aceptará golpe de Estado en Zimbabue y llamó a resolver los problemas internos del país africano por la vía diplomática sin intervención militar.

Así lo declaró este jueves el presidente de la organización africana y presidente de Guinea, Alpha Condé, donde exigió el respeto a la constitución y el retorno del orden constitucional.

“Exigimos el respeto a la Constitución, el retorno al orden constitucional, no aceptaremos jamás el golpe de Estado militar” en Zimbabue, manifestó Condé.

El presidente de Guinea abogó por organizar unas elecciones presidenciales en el país africano, no obstante, ha insistido en que “dependerá del pueblo de Zimbabue” decidir sobre la participación de Robert Mugabe en dichos comicios.

“Creemos que con nuestros amigos en la SADC (acrónimo en inglés de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral) y el apoyo de la Unión Africana, podremos encontrar una solución para la celebración de elecciones libres y transparentes el próximo año, dijo, cita Hispantv.

De este modo, ha mencionado su intento para ponerse en contacto con Mugabe con el fin de conocer “exactamente” su punto de vista.

Tal y como lo reseña ‘AVN’ en su portal web, el presidente de Zimbabue ha confirmado en una llamada telefónica a su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, que está en situación de arresto domiciliario.

El miércoles los militares tomaron la residencia presidencial en la que mantienen arrestado a Mugabe, mientras que su esposa y posible sucesora, Grace Mugabe, huyó del país.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RS