Desde La plaza » PODER » Viceministra de Perú es destituida por tomar sol mientras el país está en emergencia

Viceministra de Perú es destituida por tomar sol mientras el país está en emergencia

El gobierno de Perú destituyó a la Viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María, por no guardar “el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura”.

Según lo reseña ‘El Universo’ en su portal web, la información la dio a conocer este lunes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quién a través de una resolución que firmó conjuntamente con el ministro del sector, José Manuel Hernández, decidieron despedir a Santa María.

“La salida de Santa María responde a una falta ética cometida por ella en la responsabilidad que se le encomendó en el citado viceministerio”, explicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, precisando que “no guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura”.

La decisión viene después que la viceministra fuera captada en imágenes difundidas el domingo en la noche por el programa peruano ‘Panorama’ de la cadena Panamericana Televisión, cuando en horario laboral realizaba diversas actividades fuera de sus obligaciones como funcionaria del gobierno, como tomar sol en un club privado de Lima, manejando bicicleta y patinando por los alrededores de su vivienda junto a su fotógrafo oficial, mientras los ministros y sus equipos se desplegaban para atender las emergencias en momentos en que el norte y el centro del país luchan contra las lluvias, inundaciones y avalanchas.

Por su parte, la exviceministra presentó su renuncia por carta y expresó que lamentaba tener que dejar el cargo “en estos momentos difíciles para el país”, y afirmó que no quería “perjudicar la imagen del Ministerio (de Agricultura y Riego)”.

En unas declaraciones al diario ‘Correo’, Santa María se defendió manifestando que “nosotros no trabajamos ocho horas ni 14 horas”.

“En el momento en que tienes un momento ‘light’, te dedicas a ti también. Otras autoridades están haciéndose las uñas, haciéndose el cabello. Yo estaba haciendo deporte”, aseguró.

El gobierno peruano ha pedido a sus procuradores que investiguen el caso para determinar si es necesario tomar acciones legales.

Las lluvias siguen cayendo en el norte de Perú dejando desde comienzos del año, 120.000 damnificados, 742.000 afectados, 90 muertes, así como inundaciones, desbordes de río, cortes en carreteras y desabastecimiento.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche