Desde La plaza » PODER » Gobierno Bolivariano anuncia nuevo sistema de divisas complementarias

Gobierno Bolivariano anuncia nuevo sistema de divisas complementarias

Sistema de Divisas Complementarias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la próxima semana entrará en vigencia un nuevo modelo de sistema de divisas complementarias (Dicom).

Durante la transmisión en cadena nacional el Primer Mandatario informó que el nuevo modelo Dicom realizará subastas dos veces a la semana.

Firma de Acuerdos

Como parte del  impulso por parte del  gobierno nacional para el desarrollo del sector productivo el jefe de Estado firmó alrededor de 48 convenios con distintos sectores industriales del país, en procura de un crecimiento y fortalecimiento económico.  Los acuerdos firmados abarcan diversas áreas como la manufactura, turismo, alimenticio y automotriz, entre otros.

Uno de los acuerdos más destacados es el firmado con el fin de activar el desarrollo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Maternal y de Higiene, el cual será llamado Hecho en Casa y atenderá en su primer mes a un millón de familias.

Las empresas que firmaron este acuerdo son Nestlé Venezuela, Alimentos Heinz de Venezuela, Conglomerado Nacional de Absorbentes, Cacique Maracay, Corporación de Higiene y de Químicos, Papeles Venezolanos C.A., Colgate Palmolive C.A., Procter And Gambel, entre otras.

Por otra parte, fue suscrito un acuerdo con el sector industrial, para la producción de 500.000 pares de zapatos y así reactivar la producción del calzado.

Entre las empresas se encuentran las firmas Conglomerado de calzado Eles y Afines, Representaciones 00306, Short Sport, Fabrica de calzado Colme y la Zona Tres Internacional, para reactivar la industria nacional.

En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, indicó que este acuerdo forma parte de una “compra pública a empresas nacionales” para cubrir la demanda necesaria.

El calzado confeccionado, a través de este acuerdo, será destinado para el Movimiento por la Paz y la Vida.

Captura

El sector empresarial privado automotriz suscribió un acuerdo para financiar este sector, convenio que comprende el fortalecimiento de producción de carros particulares, vehículos de carga y motos productivas.

“Son 90.000 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz nacional, es mano de obra calificada y súper calificada”, expresó el presidente Maduro.

Estos acuerdos plantean el acceso al sector privado de divisas para la importación de insumos suficientes, explicó Maduro, quien recordó que además el convenio tiene como fin la sustitución del 25% de las partes y autopartes que este sector importa.

En materia de Turismo la titular de la cartera firmó acuerdos con empresas privadas para fortalecer la Red de Hoteles Venetur y diferentes complejos turísticos, que permitirá potenciar el sector turismo del país.

Asimismo, estos convenios permitirán avanzar en el proyecto turístico ecosustentable para la isla La Tortuga.

DesdeLaPlaza.com