Desde La plaza » PODER » Delcy Rodríguez sobre Almagro: “es un mercenario y traidor”

Delcy Rodríguez sobre Almagro: “es un mercenario y traidor”

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada este lunes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó ante el Consejo Permanente de esta organización, las acciones contra Venezuela y por el informe que el secretario general de la organización, Luis Almagro, presentó sobre la situación actual del país.

Rodríguez afirmó en su derecho de palabra, que se solicitó la sesión para “aclarar y denunciar” lo que calificó como “graves acciones injerencistas” que, a su juicio, se cometen desde la OEA.

Aseveró que desde el bloque regional y específicamente por medio de su secretario general, Luis Almagro, se busca en compañía de una “fracción minoritaria” de los países de la región afectar a Venezuela.

La canciller se refirió con varios calificativos a Almagro, catalogándolo como “un mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y un traidor”.

“Almagro se comunicó en un militante contra el diálogo en Venezuela”, destacó, y aseveró que el uruguayo no es imparcial y busca desestabilizar la revolución bolivariana.

La canciller también instó a los 14 países que la semana pasada firmaron un comunicado para discutir la sesión de Venezuela a desistir sobre la injerencia sobre Venezuela afirmando que la OEA era una organización “sin brújula”.

Durante la sesión, el canciller a nombre del gobierno nacional exigió la suspensión de la sesión del órgano prevista para este martes, en la que se pretendía iniciar el camino para la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el país y las posibles medidas de presión para que en Venezuela se fije un calendario electoral y se libere a los presos políticos.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del señor Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano”, publicó la Cancillería en un comunicado.

Antes de culminar su intervención Rodríguez hizo una advertencia: “De persistir estas agresiones y acosos contra la República Bolivariana de Venezuela tomaremos severas y definitorias acciones”.

Apoyo de Dominica, Bolivia y Nicaragua

Después de que terminara la intervención de Rodríguez, tomaron derecho de palabra los representantes permanentes de Paraguay, Dominica y Bolivia.

El representante de Dominica expresó su solidaridad con Venezuela y reconoció el papel de la OEA, a la que instó a demostrar su imparcialidad, alentar el diálogo y también evitar por todos los medios posibles” la injerencia.

Creemos que la situación exige diplomacia al nivel más elevado”, sostuvo.

El diplomático nicaragüense expresó la solidaridad al pueblo de Venezuela y le recordó al presidente del Consejo Permanente que como organización estaban llamados a afianzar la paz. Sostuvo que su gobierno consideraba inadmisible lo que consideró como una campaña de “hostigamiento” contra Venezuela.

El nicaragüense aseveró que la misma pretende generar un golpe de Estado en un país que tuvo en 2002 un episodio así.

Por su parte, el representante de Bolivia agradeció a Rodríguez por la presentación y señaló que no se podía aceptar ser “cómplices” de un “plan intervencionista” como el que se anunciaba en la OEA. También hizo saber su apoyo a Venezuela.

Comentó que el informe y las actuaciones de Almagro no representaban la opinión de Bolivia y a, a su juicio, tampoco las de la OEA. Señaló que era “lamentable” que la actuación de Almagro fuera parte del conflicto y no de la solución.

Venezuela agradeció

La canciller ratificó su agradecimiento porque en la OEA se escuchó “la verdad” sobre Venezuela así como las denuncias sobre el “intervencionismo que aquí se preparara contra Venezuela”. También pidió apelar por el buen espíritu de los pueblos.

Antes de que hablara Rodríguez, el presidente del Consejo Permanente, y representante permanente de Belize ante la OEA, embajador Patrick Andrews, reiteró que es pertinente que Venezuela, siendo el país sobre el cual se hablará y como centro de discusión opine, indicando que se debe dialogar para resolver las diferencias.

DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche