Vladimir Villegas, un libre pensador con una visión crítica

El periodista y dirigente político Vladimir Villegas cambió de lugar y pasó de ser entrevistador a entrevistado por su colega Gustavo Mérida del semanario Ciudad CCS.

El conductor del espacio Vladimir a la 1, trasmitido por Globovisión aseguró que es un periodista con una visión crítica, que no milita ni con la oposición ni con el gobierno y se define como “un libre pensador”, aunque a juzgar por el rumbo de la entrevista –y de los demás espacios mediáticos que tiene- parece que esa crítica apunta solo a un sector.

Leer más: Maduro sobre Vladimir Villegas: Más del 80% del país apuesta a que yo tenga éxito

A juicio de Villegas, el Congreso de la Patria es un evento absolutamente sectario y militante. “Más que en ese Congreso de la Patria, yo creo en un diálogo nacional, que es una cosa distinta a eso, donde estén todos los sectores, porque esto es cocinarse en su misma salsa”.

Sin embargo, a pesar de ser un libre pensador Villegas no reveló cuantos anunciantes tiene en sus espacios, -televisivo y radial- simplemente indicó que si hay un anunciante que tenga problemas de carácter ético, no lo acepta. «No le hago propaganda ni al “Chapo” Guzmán, ni a El Picure, ni a ninguno de esos personajes».

A continuación la entrevista íntegra:

—¿VISTE AYER JOSÉ VICENTE HOY?

—Vi la reseña de la entrevista con Chaderton.

—ÉL OPINÓ, POCO MÁS, POCO MENOS, QUE LA OPOSICIÓN SE ESTABA PERDIENDO DE TRATAR CON ALGUIEN QUE ES NOBLE

—¿A quién se refería?

—¿QUIÉN CREES TÚ QUE ES NOBLE EN ESTE PAÍS?

—Hay muchas personas nobles…

—¿TÚ CREES QUE NICOLÁS MADURO ES NOBLE, TIENE NOBLEZA?

—Mira, Nicolás Maduro es un ser humano con sus virtudes y sus defectos, ¿no? Creo que, desde el punto de vista de su gobierno ha cometido muchas equivocaciones ¿no?, y una de las equivocaciones es precisamente el no escuchar las más diversas campanadas que hay en la sociedad. Yo no puedo reducir el análisis de una persona a un concepto. Hay muchos conceptos que pueden definir a una persona.

—ESE CONCEPTO NO LO DEFINIRÍA ENTONCES, EN TU OPINIÓN

—Yo diría que no es ni noble ni innoble, es un ser humano, con sus virtudes y defectos, como lo soy yo, como lo es cualquiera de nosotros. Creo que tiene muchas equivocaciones y una de ellas es, primero, la poca tolerancia a la crítica, segundo…

Y dijo la segunda e incluso una tercera.

—DE ESAS TRES, ACLÁRAME LA PRIMERA: POCA TOLERANCIA A LA CRÍTICA. DAME UN EJEMPLO

—Bueno, por ejemplo, te puedo decir: el periodismo. Ha sido una falla de muchos gobiernos el hecho de ser hipersensibles a la crítica, de no aceptar que puede haber una voz crítica, de atribuir a una conspiración cualquier crítica y eso es un error.

—ESO DEPENDE DE CÓMO SE HACE LA CRÍTICA. ¿TÚ ERES UN OPOSITOR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MADURO?

—Soy un periodista con una visión crítica del gobierno y de la propia oposición, yo no milito ni en la oposición ni en el gobierno. Soy un libre pensador, realmente, no tengo militancia hoy en día pero soy amante de la crítica, me parece que la crítica fortalece y ayuda a que los problemas se resuelvan.El problema está en que el poder, muchas veces, es alérgico a la crítica. Fíjate tú, muchas de las cosas que están pasando en Venezuela son producto de la no tolerancia a la crítica, o de la no tolerancia incluso hasta a la denuncia: la corrupción en el manejo de los alimentos, el mal manejo de las empresas públicas, la ineficiencia de muchos funcionarios… los propios resultados electorales del 6 de diciembre son precisamente una expresión de eso, de no pararle bolas a las críticas.

—¿TÚ TE SIENTES CONVOCADO AL CONGRESO DE LA PATRIA?

—No.

—¿POR QUÉ?

—Porque es una cosa absolutamente sectaria, absolutamente militante…

—EN REALIDAD NO ES ASÍ

—Bueno, pero es la manera como se ha convocado. Yo formé parte del diálogo y te voy a decir: allí no hubo voluntad política ni de parte del gobierno ni de parte de la oposición.

—¿TÚ FORMASTE PARTE POR CUÁL PARTE?

—Yo formé parte como venezolano que fui convocado en aquel momento que creí que había una disposición al diálogo.

—MIRA, NO TE SIENTAS ATACADO AHORITA PORQUE DIJISTE “LIBREPENSADOR”. ¿CUÁNTOS ANUNCIANTES TIENES?

—Bueno, tengo varios anunciantes.

—¿COMO CUÁNTOS?

—Depende. Pero, ¿qué tiene que ver eso? No tiene nada que ver. Yo expreso mis opiniones independientemente de los anunciantes que tenga. Si hay un anunciante que tenga problemas de carácter ético, primero, no lo acepto como anunciante. No le hago propaganda ni al “Chapo” Guzmán, ni a El Picure, ni a ninguno de esos personajes. Lo que no entiendo es la relación entre ser librepensador y tener un programa de radio donde haya gente que anuncie, porque yo te aseguro que hay periodistas que están en Venezolana de Televisión o en Radio Nacional que no tienen anunciantes, obviamente…

—¿PERO QUISIERAN TENER?

—No sé si quieran tener o no, pero de que no son librepensadores no lo son; no tienen libertad de expresión total y absoluta como yo siento que la tengo, de decir las cosas que yo creo.

—¿POR QUÉ CREES ESO?

—Porque siento que en los medios del Estado no hay espacio para la crítica. Yo fui presidente del canal del Estado y además veo la programación del canal del Estado; es absolutamente sesgada, lamentablemente, donde no hay espacio precisamente para la crítica. Es una de las cosas que contribuyó a la propia derrota, la política informativa del gobierno fue una de las causas de la derrota electoral del 6 de diciembre, porque no informaba, no expresaba las necesidades de la gente.

—ESO TIENE QUE SALIR DE ALGÚN MODO: SIN QUE LE DÉ PIQUIÑA AL GOBIERNO PERO SIN QUE SE PAREZCA AL DISCURSO OPOSITOR

—Es que la información tiene que parecerse a la realidad, no al discurso de nadie.

Hablamos generalidades con y sin el grabador encendido. “No joda. ¿Con qué real?”, (al responderme si era accionista de Globovisión). “El gobierno, y el PSUV, yo siento que están acostumbrados a cocinarse en su misma salsa y eso es, a mi modo de ver, terrible, porque esa salsa termina siendo cada vez más espesa y cada vez más excluyente”. Insisto con lo del Congreso de la Patria, porque si él (y sumando otros y otras que piensen como él) no se siente convocado, es la cagada. “La patria no es el PSUV ni es el gobierno; ya por ahí, el nombre se atribuye algo que nos pertenece a todos”.

—PERO SI LA PATRIA NOS PERTENECE A TODOS Y SE LLAMA EL CONGRESO DE LA PATRIA, ¿POR QUÉ NO TE SIENTES CONVOCADO?, ¿PORQUE INVITA EL PRESIDENTE?

—No necesariamente porque invite el presidente, sino por el concepto que lo arropa, por la forma como está convocado, por la manera como están escogidos incluso sus integrantes… más que en ese Congreso de la Patria, yo creo en un diálogo nacional, que es una cosa distinta a eso, donde estén todos los sectores, porque esto es cocinarse en su misma salsa. Es un instrumento para que los chavistas discutan sus propios problemas…

—NO ES ESO…

—… que lo sigan haciendo, no tengo problemas en que lo sigan haciendo.

—NO ES ESO, HERMANO, CRÉEME. EL TIPO QUIERE DIÁLOGO…

—Diálogo sobre los temas que él quiere, en el espacio que ellos quieren, de la manera que ellos quieren. Ese diálogo no es diálogo, es un monólogo disfrazado de diálogo.

—AHÍ NO ESTAMOS DE ACUERDO, PERO NO IMPORTA

—La idea no es que estemos de acuerdo.

—PERO NECESITAMOS ESTAR DE ACUERDO, VLADIMIR. SI NO TE SIENTES CONVOCADO, NO VA A FUNCIONAR. ¿QUÉ LE RECOMIENDAS AL PRESIDENTE PARA QUE ESA CONVOCATORIA TE CONVOQUE?

—Yo me he cansado de escribir artículos, de decir en mis programas recomendaciones, consejos, sugerencias, como tú las quieras llamar, y hasta ahora no han sido tomadas en cuenta. ¿Por qué habrían de tomarme en cuenta ahora? Te puedo hablar, por ejemplo, del Correo del Orinoco. Bajo la administración de Vanessa Davies era un periódico bastante abierto, y después que salió del periódico, cambió completamente, se encerró.

—¿ESTÁS HABLANDO DE DESIRÉE SANTOS AMARAL?

—No, yo estoy hablando del periódico, no estoy hablando de personas, estoy hablando de gestión y de una nueva gestión. No personalizo. A lo mejor hubo una decisión de hacerlo así y ella lo comparte, ese es su problema. En todo caso, como lector que he sido, veo esa realidad.

—CORREO DEL ORINOCO Y CIUDAD CCS

—Lamentablemente se están pareciendo mucho. Mira, yo no estoy de acuerdo con la prensa unilateral, yo vengo de allí, yo trabajé en Tribuna Popular, que es el periódico del Partido Comunista, y sin embargo, fíjate tú, al final tiene que darse cabida a todas las opiniones, a la crítica, sobre todo cuando son medios editados con dinero del Estado.

—ESTE ES UNO

—Me parece muy bien, me gustaría ver más voces, incluso del Gran Polo Patriótico, que casi no sale en los medios del Estado. Pregúntale a Juan Barreto, por ejemplo.

—LA LEY DE AMNISTÍA

—Toda ley es perfectible. Una ley de esa naturaleza tiene que ser discutida con todos los sectores, y que tienen que ser convocados y oídos los familiares de unas víctimas y los de otras víctimas.

Luego habló de “pasar la página”. Habló de Chávez y el 4 de febrero y el 27 de noviembre. “La cuarta república, como se dice, fue capaz de pasar esa página y permitió que Hugo Chávez hiciera política y asumiera la lucha electoral, después de mucha persecución que yo viví porque fui parlamentario y me tocó visitar en la cárcel a muchos de ellos, incluido el propio (presidente) Maduro. Maduro estaba incomunicado en la Disip, él debe recordar ese episodio, yo estaba visitando a otros presos y por casualidad él me ve y me pega un grito, lo tenían escondido allí. Eso no se puede repetir”.

Villegas está seguro de que en una consulta la mayoría de los venezolanos votaría a favor y no está de acuerdo con una amnistía para beneficiar a corruptos. “Da para mucha tela que cortar”. Habló de Mandela, habló de Bolívar. “No nos caigamos a frases del Libertador”. Siempre se puede empezar por ahí: “No estuve de acuerdo con la forma como se sacó la imagen: es el Libertador y debe presidir todos los espacios públicos. Bolívar es Bolívar”. Al final, hablamos de lo mismo: Patria.

DesdeLaPlaza.com/ Tomado de Ciudad Caracas