Segunda discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para Ejercicio Fiscal 2015

La Asamblea Nacional debate este martes varios puntos de interés nacional en el Parlamento, entre los que figuran varios créditos adicionales, así como la discusión de varias legislaciones, para el segundo período legislativo 2014.

Como primer punto, se debatió acerca de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, donde los fondos para la nación podrían estar signados a un barril de crudo contabilizado en 60 dólares.

En primer lugar, el diputado a la AN por el Psuv y presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que este presupuesto fue “ampliamente” discutido en la comisión de finanzas para así tener una vista periférica del panorama económico del país de cara al año próximo.

Destacó que el mencionado presupuesto se discutió bajo el concepto de la seis vicepresidencias que adoptó el poder Ejecutivo.

En cuanto a cifras, Sanguino aclaró que los 741.708 millones de bolívares destinados para el año próximo representan, de acuerdo a estimaciones, el 21% del PIB que se aspiran obtener.

De la misma manera, el parlamentario indicó que de la mencionada cantidad 641.530 millones de bolívares se registrarán por ingresos corrientes, mientras que por fuentes de financiamiento se percibirán 100.178 millones.

En materia de gastos y aplicaciones financieras, Sanguino indicó que 547.842 millones se destinarán a gastos corrientes, mientras que por inversión financiera se contabilizarán para el año próximo 152.047 millones.

En lo que respecta a las aplicaciones financieras, el representante de la comisión indicó que 1.819 millones serán destinados a este propósito.

Presupuesto 2015 solo estipula 16.9% por ingresos petroleros

En cuanto a cómo quedó estructurado el ingreso corriente del presupuesto, Sanguino indicó que de los 641.530 millones que se recibirán en el país, cuya cifra representa el 86,5% del total de los ingresos que se aspiran obtener, los ingresos petroleros aportarán 124.074 millones, es decir, 16,7% de lo requerido por el presupuesto para funcionar con los demás proyectos.

Asimismo, recalcó que los ingresos no petroleros, representan 69,8%, es decir, 517.455 millones.

Ante estas cifras, el representante de la comisión aseguró que “estamos cubiertos ante las variaciones que se dan en el mercado petrolero de los precios del crudo”.

Para muestra de ello, Sanguino explicó que en 2014 los ingresos petroleros iban por el orden de 20%, mientras que para este año se ubicó en 16,7%, situación que también refleja el descenso de su participación en el PIB de 4.8 a 3.6%.

Por otra parte, indicó que de los recursos para 2015, casi 70% se financiará con los tributos internos de la actividad productiva interna y que el Gobierno está tomando una serie de medidas económicas, para contrarrestar la denominada “guerra económica”.

Para finalizar, Sanguino aseveró que el cumplimiento de este presupuesto exige la normalización de las actividades económicas, así como el compromiso de todos los venezolanos de trabajar y “dejar posiciones que atentan contra el buen funcionamiento de la actividad económica”.

Sin embargo, la diputada Vestalia Sampedro, representante de Proyecto Venezuela, indicó que este proyecto de presupuesto ha sido criticado y debía ser así ya que “en ninguna manera satisface las necesidades de los venezolanos”.

“Este presupuesto presenta premisas engañosas y no puede ser la medida por la cual se mueva la economía en Venezuela”.