En Claves: Todo lo que ha sucedido con la Torre Confinanzas

El Centro Financiero Confinanzas, conocido como «Torre de David», es un rascacielos sin terminar, ubicado en el norte de Caracas, parroquia La Candelaria. Al momento de su construcción -en 1985- era el octavo edificio más alto de América Latina, con 45 pisos y 190 metros de altura.

Leer más: Infografía: La Torre de David, el segundo rascacielos del país

Con el paso del tiempo, el proyecto cambió la proyección de sus antiguos dueños y se convirtió de manera ilegal en la vivienda de mil 285 familias venezolanas, sin embargo la infraestructura no era la adecuada, pues no fue construida para ese fin.

Por lo que, este 27 de mayo, la Torre Confinanzas fue desocupada en su totalidad, gracias a la ejecución de la fase final de la Operación Zamora, la cual hizo posible la mudanza de las últimas familias que habitaban en la edificación.

Apropósito de ello, te dejamos la línea de sucesos en los últimos años:

1.- La construcción del edificio comenzó en 1985 por el banquero venezolano, David Brillembourg, con el fin de agrupar la sede del Banco Metropolitano y el grupo Confinanzas. El complejo está integrado por un Centro Comercial, un helipuerto, un apartotel, Edificio K, Edificio Z y el edificio de estacionamiento con una rampa de catorce niveles.

2.- Sin embargo la obra fue paralizada en 1993.

3.- En 2001, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) presentó la subasta de la torre a partir de 60 millones de dólares, pero la “oferta” no llamo la atención ni de las empresas privadas ni de entes del Estado.

4.- La torre abandonada empezó a ser saqueada, le arrebataron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico que podía ser vendido y/o reciclado; los vecinos de la zona comenzaron a sufrir los problemas que generaba la olvidada construcción.

5.- Para el año 2007, el proyecto cambió la proyección de sus antiguos dueños para convertirse en el refugio de cientos de familias venezolanos que no poseían vivienda. Se ocuparon 28 de sus 45 pisos.

6.- Durante los años que estuvo invadida la estructura, los residentes se organizaron y lograron obtener algunos servicios básicos, como electricidad y agua blanca que llegaba hasta el piso 22. Ante la ausencia de ascensores, para llegar a los primeros 10 pisos se utilizaban motocicletas.

7.-  En 2014, mil 285 familias venezolanas vivían en la “Torre de David”.

8.- El Gobierno nacional a través del Ministerio para la Transformación de Caracas, logró en 2014 el desalojo de cinco pisos (8, 10, 21, 22 y 23), en el marco de la Operación Zamora, proyecto impulsado por el Gobierno del Distrito Capital, que inició el 22 de julio de ese año, con el objetivo de reubicar a las mil 285 familias en espacios idóneos para vivir.

9.- En abril 2015, el coordinador de la Operación Zamora, Ernesto Villegas, realizó la clausura de los pisos 15, 16 y 17 de la Torre Confinanzas, logrando así para esa fecha el 72% de desocupación. Es decir, 920 familias fueron reubicadas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

10.- Este miércoles 27 de mayo 2015, Villegas informó que las últimas familias fueron reubicadas en viviendas dignas, gracias al “método Chávez”, el cual consistió en el trabajo mancomunado de la Guardia Nacional Bolivariana, la coordinación de diversas instituciones del Estado y el pueblo revolucionario de forma totalmente pacífica.

11.- La mayoría de las personas desalojadas han sido movilizadas a la residencia Ezequiel Zamora, de los Valles del Tuy, estado Miranda, perteneciente a la GMVV. 

12.- La Torre Confinanzas ahora será transformado en el Centro de los Derechos Urbanos de Caracas. Espacio para la cultura, las artes, estudios de cine, televisión, teatro, música y para la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SEB