Desde La plaza » POP » 21 portadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal a 20 años de su publicación

21 portadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal a 20 años de su publicación

Un 26 de junio de 1997, hace exactamente 20 años, fue publicado Harry Potter y la Piedra Filosofal, primer libro de la saga del famoso mago y que ha sido traducido oficialmente a 68 idiomas.

Para celebrarlo la editorial Bloomsbury, que lo publicó hace 20años, intentará romper mañana el récord Guiness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton.

Además, en Facebook cuando escribas o comentes sobre Harry Potter, verás una característica especial que te sorprenderá. Por su lado, si en Twitter utilizas el hashtag #HarryPotter20 verás un emoticón del joven mago. Y en Instagram la cuenta oficial de esa plataforma compartirá las mejores historias de algunos fanáticos de Harry Potter.

Traducción y portadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Algunos aspectos de los personajes de J.K. Rowling y del argumento necesitan sutileza para que tengan sentido en otros idiomas más allá de su inglés nativo. Por ejemplo, en Francia, se tradujeron los nombres de las casas de Hogwarts, Slytherin y Ravenclaw, se convirtieron en Serpentard y Serrdaigle (algo así como ‘serpiente’ y ‘garra de águila’). En el caso español The Mirror of Erised pasó a ser el Espejo de Oesed (‘deseo’ al revés, igual que erised leído de derecha a izquierda da lugar a ‘desire’).

Los nombres de personajes también sufrieron alteraciones. Buckbeak el Hipogrifo se convirtió en Hardodziób en polaco, que significa ‘pico arrogante’ (en inglés, Buckbeak significa ‘pico de macho’). En Islandia, el gato Crookshanks pasa a ser Skakklappi, que significa ‘patas torcidas’ (como Crookshanks). Y la lechuza Pigwidgeon simplemente se transforma en Kvík en eslovaco, que significa ‘chirrido’.

El texto no es lo único que ha cambiado a medida que la historia de Harry Potter ha ido viajando por el mundo. La portada del primer libro estadounidense ilustrada por Mary GrandPré o de la versión británica creada por Thomas Taylor, se mantuvieron igual en algunos países mientras que otros no.

Por esta razón, a continuación te mostraremos 21 portadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de la saga que nos robó el corazón.

Inglés británico

Inglés B

Francés

Francés Harry Potter y la Piedra Filosofal

Árabe

Árabe

Alemán

Alemán

Español

Español

Español-

Español_

Neerlandés

Ner

Ner-

Italiano

Italiano

Sueco

Sueco

Danés

Danés

Persa

Persa

Búlgaro

Búlgaro

Ucraniano

Ucraniano

Japonés

5931a1cd2000002b00be0217

5931bce42300003b00348846

Portugués

Portugués

Tailandés

Tailandés

Checo

5931c20e2000002b00be02a8

Bosnio

Bosnio

DesdeLaPlaza.com/Huffington Post/KM