Desde La plaza » POP » ¡Atención! Guía científica para comprender a los perros

¡Atención! Guía científica para comprender a los perros

Los perros son los mejores amigos del hombre y hay quienes los tratan como si fueran sus propios hijos. Muchas veces creemos saber que los comprendemos pero, según la ciencia, no es así.

Por esta razón, el portal web Omicrono, realizó una guía científica para comprender a los perros:

No les gustan los abrazos

El profesor de psicología Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia explicó en Psychology Today, que los perros odian los abrazos.

El estudio realizado por Coren, donde examinó 250 perros, dio como resultado que ocho de cada diez canes se sentían incómodos en las fotos donde se les abrazaba. De hecho, los perros mostraban signos sutiles de estrés y nervios tales como echas las orejas hacia atrás, cerrar los ojos, girar la cabeza para evitar el contacto visual, bostezar o levantar una de las patas como “advertencia”.

¿Por qué ladean la cabeza al oír a su dueño?

Guía científica para comprender a los perros

Coren, quien también es experto en comportamiento animal e investigador, indicó que los perros ladeaban la cabeza para poder ver nuestras expresiones faciales, ya que su hocico bloquea la visión de la parte inferior de nuestra cara.

Según su estudio, el 62% de los perros ladean la cabeza, e incluso el 52% de los perros con el hocico achatado lo hace. Probablemente, según los investigadores, con el paso de los años los perros relacionan este comportamiento con una recompensa positiva.

¿Cómo ven el mundo los perros?

Los perros no ven en blanco y negro como todo el mundo cree, sino que su percepción del color es dicromática (aprecian dos de los tres colores primarios). Junto al blanco y al negro se pueden sumar otros aunque muchos los ven con menor intensidad.

Además, los perros tienen una escala de prioridades diferentes con respecto a los sentidos en comparación a los humanos; nosotros priorizamos la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto en ese orden. Los perros tienen primero el olfato, luego el oído, la vista, el tacto y el gusto.

Los perros pueden ver la televisión

perros-televisor

Hoy en día, con los televisores modernos, los perros pueden detectar los movimientos en ellos y se interesan en verlos. El investigador Stanley Coren indica que es importante tenerla a una altura adecuada, pues los perros, si está demasiado elevada, no la verán al tener que adoptar una postura poco natural.

Según Coren, los canes se interesan por programas donde aparecen otros perros con escenas a ras de suelo (ya que esta altura es la que identifican mejor los perros, pues es su forma de ver el mundo).

Así reconocen las palabras los perros

Un estudio de PloS ONE del 2012, explicó que los perros asocian las palabras con el tamaño y la textura. Al menos así lo hacía Gable, un perro se raza Border Collie de 5 años que se usó para la investigación.

Pueden reconocer nuestras expresiones y emociones

Guía científica para comprender a los perros

Según estudio de Universidad Lincoln nos confirmó recientemente que los perros son capaces de reconocer nuestras emociones.  A pesar de que la investigación se llevó a cabo solo en 17 canes, los científicos opinan que los perros dedicaban un tiempo significativamente mayor para mirar las expresiones faciales de los humanos que coincidían con sonidos determinados (positivos o negativos).

Además esto se suma a otra investigación que determinó que los caninos también reconocen expresiones faciales como la alegría o el enfado.

Puede reconocer a tus enemigos

 

La Universidad de Kyoto realizóun estudio donde confirma que nuestro perro no tiene ninguna simpatía por aquellas personas que se comportan mal con nosotros.

De hecho en la investigación, los perros llegaron a negar el saludo o a recibir comida por parte de individuos que previamente habían negado ayuda a sus respectivos dueños.

DesdeLaPlaza.com/Omicrono/KM