Desde La plaza » POP » Hace 74 años nació Bob Marley: 10 datos curiosos de esta leyenda

Hace 74 años nació Bob Marley: 10 datos curiosos de esta leyenda

Un 6 de febrero pero en 1945 nació el legendario cantante de reggae Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, quien hoy estaría celebrando su cumpleaños número 74.

A través de sus filosóficas letras, Marley se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género. Además de ser un actor fundamental para difundir el mensaje del movimiento rastarafi en el mundo, así lo describió Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafari de Jamaica.

Sealy destaca la lucha de Marley mediante la música para promover la supremacía afrodescendiente dentro del movimiento rastafari, cuyos seguidores se identifican por sus “dreadlocks” y el uso sacramental de la marihuana.

Marley tuvo éxito, su primer grupo musical Wailing Wailer ganó simpatía en su país, luego de eso se fue a vivir unos meses con su mamá en Estados Unidos pero regresó en 1966 a la capital de Jamaica, Kinsgton, contactó a Peter y Bunny, y el trío se convirtió en The Wailers.

En 1974, Bob Marley lanza al mercado su álbum Natty Dread, que obtuvo reconocimiento por temas contra la desigualdad como “No Woman No Cry” y “Revolution”. Además de o “Jah Seh”, “Revolution”, “Them Belly Full (But We Hungry)” o “Rebel Music (3 o’clock Roadblock)”.

Un año después Bunny y Peter dejaron la banda, pero la separación no afectó la carrera de Marley, y luego la banda sería conocida como Bob Marley & The Wailers.

Un pacifista en Jamaica, donde la atípica política desató una guerra civil entre pandillas en 1970, militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador).

Espíritu Revolucionario

Bob Marley era un hombre solidario que se interesaba por preservar la esencia de la humanidad. Trabajó duro para producir en su país y luchó a través de la reflexión contra la segregación racial y la discriminación social.

Durante una entrevista con agencias internacionales, Chris Salewicz, autor de “Bob Marley: The Untold Story” (Bob Marley: La historia no contada), aseguró que el pensamiento de Marley cambió luego de su regresó de Estados Unidos “y comenzó a adentrarse en la temática de la justicia social, al tiempo que adoptaba por completo el estilo de vida rastafari”.

Su lucha contra el “sistema”, palabra que utilizan los rastas para referirse a un Gobierno opresor, puede notarse en temas como “Them Belly Full (But we hungry)” y “Zimbabwe”, “ejemplos de su disconformidad con el status quo”, indica Salewicz.

El cantante de reggae siempre tuvo la convicción de que solo el colectivo unido podría vencer la colonización y ser libre. “Bob Marley empezó a convertirse en un arquetipo de la verdad y la justicia, un verdadero icono de la revolución”, destacó el biógrafo.

Los 10 datos más curiosos de la vida de Bob Marley

1.- El deporte favorito de Bob Marley y que lo apasionaba tanto como la música era el fútbol. Le encantaba tener el balón, hacer dominio y jugar como creativo. Decía que “el fútbol es libertad” y sus amigos más cercanos refieren que contagiaba a todos con su alegría mientras jugaba.

2.- Marley le acreditó la canción “No Woman No Cry” a su buen amigo Vincent Ford, quien vendía sopas en una tienda ubicada en Trenchtown. Las ventas de la canción le aseguraron de por vida la continuidad del negocio a su amigo.

3.- Manejaba un BMW de lujo y decía que lo que más le gustaba era la coincidencia de que las iniciales de la marca fueran las de Bob Marley and The Wailers, su grupo.

4.- En su sepulcro en Nine Miles, Jamaica, Bob reposa junto a su guitarra roja, una pelota de fútbol, un botón de cannabis y una biblia.

5.- Le decían “Tuff Gong” por su gran fuerza física, lo que en Jamaica es “piedra volcánica”. Algunos también refieren que “Tuff” es la forma en la que los locales se refieren a “tough” que en inglés es duro, resistente, y el gong lo vinculan al instrumento caribeño.

6.- Algunas partes de sus canciones están en Patois, un dialecto que mezcla el inglés criollo con influencias de lengua africanas.

7.- Tuvo 14 hijos, tres con su esposa Rita Marley, dos a quienes ella había adoptado y el resto de relaciones extramatrimoniales. Casi todos se han convertido en exitosos cantantes de reggae, particularmente Damian, Ziggy y Stephen Marley.

8.- Además de la guitarra, Bob tocaba saxofón, piano, percusión y armónica con destreza.

9.- En 1976, Bob, Rita  y su manager sufrieron un atentado en su casa en Jamaica, en la cocina; ninguna herida fue letal. El cantante recibió disparos en su brazo y abdomen, y a los dos días se presentó en el concierto Smile Jamaica, en el que explicó a quienes preguntaban por qué lo hacía: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomármelo yo?”.

10.- “Redemption Songs” fue el último single de Bob Marley, en 1980, que compuso a raíz de una improvisación discursiva durante el que denominó el concierto más intenso de su vida. Esa fue última canción que cantó en directo ese mismo año en Pittsburgh, EEUU, antes de morir.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/RNV/AMB