Desde La plaza » POP » Café Tacvba se censura canción en apoyo a la lucha contra la violencia machista y el femicidio

Café Tacvba se censura canción en apoyo a la lucha contra la violencia machista y el femicidio

La agrupación musical mexicana ‘Café Tacvba’ no tocará más uno de sus más conocidos éxitos musicales como una forma de luchar contra la violencia machista y el femicidio.

El tema que la agrupación no interpretará más será ‘Ingrata’, así lo dio a conocer el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, luego de que el periódico argentino ‘La Nación’ cuestionará al grupo el contenido de esa canción a propósito de la violencia de género.

“Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es solo una canción, pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, manifestó Albarrán.

Por su parte el tecladista del grupo Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme,  expresó refiriéndose a la canción que “Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento”, quien también intentó explicar que las letras de los corridos norteños “muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor”.

Recordemos que la letra de la última parte de ‘Ingrata’, uno de sus principales hits hace más de 20 años dice: “La parte final de letra del tema dice: “Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral“.

Es por ello que este grupo de rock mexicano, tal y como lo han reseñado varios medios de comunicación, en los últimos shows de la banda, como en las Fiestas de Palmares en Costa Rica, los músicos ignoraron la insistencia del público con que tocaran dicha canción.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche