Desde La plaza » POP » 10 principales características de un buen emprendedor

10 principales características de un buen emprendedor

El sueño de muchas personas es convertirse en emprendedores que siguen sus pasiones personales para comenzar un negocio propio y lucrativo, pero ¿conoces las características de un buen emprendedor?

Un emprendedor no es solo quien crea una empresa, sino aquel que vislumbra una oportunidad de negocio y decide aprovecharla.

Si quieres convertirte en uno, aquí te dejamos una lista con las 10 características de un buen emprendedor para alcanzar su sueño y ser exitoso:

Pasión

“Si algo te apasiona y trabajas duro, acabarás teniendo éxito”, dijo Pierre Omidyar, el fundador y presidente de eBay. Un emprendedor sin pasión no tiene sentido. A este debe entusiasmarle lo que está haciendo, defender y creer en su proyecto porque de ello dependerá su éxito o fracaso. Esta es una de las características más importante de un empresario porque ellos realmente aman su trabajo y están dispuestos a cumplir cualquier cantidad de horas extras para que crezca su emprendimiento más allá del dinero.

Visión

Deben tener una visión de negocio especial, un olfato que le permita anticiparse al mercado para poner en marcha un negocio que realmente satisfaga las necesidades de su público objetivo. Ellos tienen la habilidad para ver oportunidades donde otros solo notan problemas. Un emprendedor es capaz de vislumbrar el futuro y esto lo pone un paso por delante de la competencia. Cuando Jeff Bezos creó Amazon, por ejemplo, supo vislumbrar el potencial que tendría Internet y tomó decisiones basándose en su visión de “una compañía más centrada en el consumidor”, sin dejarse influenciar por los dictámenes de Wall Street.

Creatividad

Una de las principales características del buen emprendedor es su capacidad creativa e innovadora. Este no solo utiliza su creatividad para idear nuevos productos sino también para sacarle el jugo a los recursos que tiene a su disposición, realizando una gestión más eficiente que le permita llegar más lejos y plantear alternativas que nada tengan que ver con lo comúnmente conocido.

Liderazgo

Una start-up o proyecto necesita de un buen líder que tenga una capacidad de influencia especial y que sepa conectar con sus trabajadores. Esto significa que será capaz de comunicar las ideas de manera brillante hasta el punto de generar motivación, así como explotar las mejores virtudes de cada uno de los que forman parte del equipo. El liderazgo permite contagiar a sus empleados su pasión y para ello el emprendedor debe ser un ejemplo a seguir.

Honestidad

Ser honesto con tus clientes, con tus proveedores, con tus empleados, pero sobre todo contigo mismo, es la cualidad más importante. No establezcas metas y plazos que no son puedas alcanzar. La mejor manera de acercar gente a tu negocio es decidir lo que tu empresa puede hacer por ellos y luego hacerlo. Los emprendedores que creen en su proyecto no lo ponen en riesgo mediante prácticas deshonestas porque pueden darle mala fama e incluso cerrarle puertas importantes.

Perseverancia

Un negocio no se construye de la noche a la mañana, hay que lidiar con muchos obstáculos, por lo que el emprendedor debe ser persistente en su objetivo. Los emprendedores exitosos tienen la suficiente perseverancia como para sortear todo obstáculo o imprevisto que pueda aparecer en el camino, seguir adelante pase lo que pase, y no rendirse hasta haber agotado todas las posibilidades.

Asumir riesgos

Empezar un negocio ya implica asumir un riesgo. Una de las características del  buen emprendedor es precisamente que no le asustan los riesgos, los asumen como oportunidades, no como problemas.

Capacidad de aprendizaje

Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios web y publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También hacen networking con empresarios exitosos, asisten a seminarios y toman cursos porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer. Aprender día a día de los aciertos y de los errores es otra de las grandes cualidades que ha de tener un buen emprendedor.

Optimista

Ser positivo ayudará al emprendedor a convertir las amenazas en oportunidades. Asimismo, favorecerá a cumplir con el resto de cualidades, ya que permitirá afrontar con una mejor actitud ante cualquier adversidad, además de desarrollar una mentalidad constructiva.

Confianza en ti mismo

Es muy importante que tengas la seguridad de que tu producto o servicio es necesario para el mundo, lo que te ayudará a resistir a las burlas, que nunca faltan. Ellos están totalmente convencidos de que alcanzarán el éxito sin importar los problemas o dificultades que puedan surgir en el camino, pues confían en su capacidad para sortearlos y salir adelante. Una de las características de un buen emprendedor es que requiere de grandes dotes de confianza y compromiso en su visión.

Si posees las características de un buen emprendedor, ahora solo necesitas comenzar tu emprendimiento para que logres lo que siempre has soñado.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM