Desde La plaza » POP » ¿Qué es una Startup?

¿Qué es una Startup?

Una Startup es una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio rentable y hasta franquiciable.

Aunque el término de Startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de este término hablaremos en otra entrega.

Debido a estas características las startup tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

Como comentamos en la entrega pasada en este espacio, las empresas tecnológicas y de Internet tienen menores  costos de desarrollo y producción  que empresas de otros ámbitos, es decir tu proyecto puede funcionar desde cualquier lugar donde tengas internet, una computadora y un teléfono inteligente.

Para las startup resulta fundamental cultivar una buena imagen y maximizar el trato con el cliente, puesto que no son compañías conocidas ni tienen el potencial para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Por esta razón, estos negocios de reciente creación utilizan Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto, siempre pensando en el cliente.

¿Cómo es el funcionamiento de una startup?

Uno de los aspectos claves de estas compañías consiste en la organización humana que llevan a cabo los socios de las mismas. Al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, la startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector (producción, marketing, investigación, etc.) y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado.

Generalmente, no son necesarias grandes inversiones, pero en cambio sí es factible obtener ganancias importantes en los primeros años, en algunos casos se habla de aumentar entre cinco y veinte veces lo invertido en tan solo 4 o 5 años si las cosas van bien, mucho menos tiempo en caso de lograr “viralizar tu idea”.

Un ejemplo a seguir

El caso más conocido por todos es el de Instagram, que fue comprada por Facebook hace un año aproximadamente por más de 700 millones de dólares. Instagram no tenía (ni tiene) un modelo de negocio y sin embargo Mark Zuckerberg decidió desprenderse de unos cuantos millones para hacerse de ella. ¿Por qué? Porque las posibilidades de crecimiento que la empresa de Kevin Systrom presentaba en esos momentos, representaba una ventana hacia el futuro de la comunicación en redes.

En este momento Instagram, genera ingresos por conceptos de publicidad y es la red social más usada por jóvenes en el mundo, adicionalmente tiene un Target bastante alto, y una gran aceptación para las ventas online, y oferta de publicidad económica, lo cual es una innovación en el E-Commerce.

Así que si aún no tienes claro por dónde empezar, puedes iniciar una Startup con capital bajo propio o de amigos, sin alquiler de oficinas, grandes documentos, ni mucho protocolo, acá tienes una opción, crea una Startup, y empieza a producir contenidos, productos o servicios y en un corto plazo, verás a tu idea facturando muchísimo más que un salario promedio, sin dejar tus actividades principales.

Si tienes dudas, comentarios o quieres hacer alguna pregunta, ponemos a tu disposición nuestro correo: vitrinainspiracional@gmail.com y te responderemos en las próximas entregas.

DesdeLaPlaza.com /Dayana Barrios – @Dayanabarrios