Argentina rinde homenaje a Mercedes Sosa a cinco años de su muerte

Artistas y ciudadanos de Argentina rendirán homenaje a la cantante Mercedes Sosa, cinco años después de su muerte, una vigilia musical en Buenos Aires que inició este viernes y un recital en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, entre otros actos.

A la vigilia asistió el músico Claudio Sosa, sobrino de la emblemática cantante, y otros artistas como la folclorista Mariana Carrizo. Asimismo, hoy organizaran una misa organizada por la familia a metros de la residencia porteña de la cantante.

Por su parte, en la ciudad de Tucumán, se le rendirá tributo en el marco del festival Septiembre Musical mediante un recital gratuito en el teatro que lleva su nombre.

En la localidad El Pingo de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) tendrá lugar el evento «Traigo un pueblo en mi voz», que reunirá a varios músicos bajo la dirección del pianista Gustavo «Popi» Spatocco, quien fue músico de Mercedes durante los últimos 20 años de su vida, según informó el Ministerio de Cultura argentino.

Además, el hijo de la cantante, Fabián Matus, publicará el disco «Ángel», donde reúne grabaciones inéditas que encontró cuando buscaba material para el filme «Mercedes, la voz de América».

Mercedes por siempre

Mercedes Sosa, quien nació en 1935 en Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, se constituyó como uno de los mayores exponentes del folclore argentino, aunque también se adentró en géneros como el tango, el rock o el pop.

Entre sus canciones más recordadas destacan «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Gracias a la vida», «Como la cigarra», «Todo cambia» o «Calle angosta».

En 1963 fundó Nuevo Cancionero, un movimiento musical-literario con proyección latinoamericana que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente y evitar las manifestaciones puramente comerciales.

Desde La Plaza /La Vanguardia /ABD