Desde La plaza » POP » ¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

El 30 de abril se celebra el día Internacional del Jazz, instituido en Noviembre del 2011 por parte de la UNESCO, en su Conferencia General.

Desde sus raíces africanas el Jazz ha tenido un gran impacto en la sociedad, ya que es un género musical que ha servido para la lucha en contra del racismo y ha ayudado a sensibilizar a la humanidad.

Según la UNESCO la importancia de esta celebración es que el Jazz ha ido sensibilizando a la humanidad no solo como un estilo musical, sino que ha ayudado a muchos jóvenes que se encuentran en situaciones muy poco favorables para su desarrollo. El Jazz también sirve como motor para impulsar la paz entre las comunidades y en muchos colegios lo han usado como una herramienta educativa.

Muchas organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos ya implicados con el género esperan que las sociedades a nivel mundial observen al Jazz no solo como un estilo musical, sino como una herramienta para promover la unión en la sociedad.

Además que la práctica del jazz como género que incluye la improvisación genera desarrollos cerebrales únicos en el ser humano.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

1.- El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

2.- Es una forma de libertad de expresión.

3.- Simboliza la unidad y la paz.

4.- Reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.

5.- Fomenta la igualdad de género.

6.- Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

7.- El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

8.- El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

DesdeLaPlaza.com/UNESCO/MC