Desde La plaza » POP » Falleció el poeta chileno Nicanor Parra

Falleció el poeta chileno Nicanor Parra

Este martes falleció el poeta, físico, matemático y académico chileno Nicanor Parra, así lo confirmó el ministro de Cultura de ese país, Ernesto Ottone.

Parra murió a los 103 años de edad en su antigua residencia del sector de La Reina, en Santiago de Chile.

El poeta, hermano de la cantautora y artista Violeta Parra, pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, una localidad que se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital chilena.

No obstante, el pasado mes de septiembre, coincidiendo con su 103 aniversario, el artista dejó esta residencia para volver a su antigua casa del sector santiaguino de La Reina, según informó en las redes sociales su nieto Tololo Ugarte, así lo reseña el diario ‘La Vanguardia’.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la pérdida a través de un mensaje en su cuenta de la res social Twitter: Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”.

En 1969, Parra recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En el año 2012, cedió a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito.

Desdelapalza.com/Agencias/RS