Desde La plaza » POP » Hoy celebramos el Día internacional contra la Rabia

Hoy celebramos el Día internacional contra la Rabia

Desde hace 9 años, cada 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Rabia con la finalidad de aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad.

La iniciativa de celebrar este día fue iniciada por la Alianza para el Control de la Rabia (ARC por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), organizaciones que patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina.

Es por ello que la Organización Mundial para la Salud (OMS) estableció este día por ser esta la fecha que corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Estadísticas

Para el director ejecutivo de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) Louis Nel, en el 99 por ciento de los casos, la enfermedad es transmitida por los perros aunque también la contagian murciélagos, gatos, ratas, mofetas y zorros.

Cada año, unas 60 mil  personas mueren tras infectarse con el virus, de las que el 40 por ciento son niños.

“Sesenta mil por año significa 160 por día. Significa que cada diez minutos una persona muere de una enfermedad que se puede prevenir”, agregó Nel.

El virus

La rabia es una enfermedad viral que causa inflamación aguda del cerebro y que en casi 100 por ciento de los casos es mortal, tanto para los humanos como para los animales infectados.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS