Desde La plaza » RAÍZ » ¡Felicidades “sacamuelas”! Hoy se celebra el Día del Odontólogo (+Video)

¡Felicidades “sacamuelas”! Hoy se celebra el Día del Odontólogo (+Video)

Hoy se conmemora el día de un profesional que visitamos permanentemente durante el transcurso de toda la vida, ¡señoras y señores! este es… El odontólogo. Y es que mientras vamos creciendo parece que esa figura esta ligada hasta con la infancia que tuvimos.

Quién no recuerda la cara de pavor que muchos ponen cuando les toca consulta con este individuo que con anestesia no solo alivia el dolor que padecemos por una muela obstruida, un diente a punto de salir o una cirugía que realizar entre otros procedimientos sino también se presta a escucharnos al realizar el diagnóstico.

Pero, ¿Cuál es su origen?

Podemos ubicarlo en el 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A), por lo que los días 3 de octubre de todos los años,  se hace una conmemoración a todos los profesionales. Recordemos que la palabra odontólogo proviene del griego “odonto” cuyo significado es diente.

¿Qué se hace?

Se hace un homenaje a todos los profesionales de este sector que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales.

En base a ello se llevan a cabo diferentes actos y congresos en los que se pone de manifiesto lo importante y vital que son los dientes sanos y saludables. Además de coloquios en los que se enseña a realizar una correcta limpieza de los dientes en los niños.

Para los dentistas es vital que la población tenga conciencia sobre la higiene bucal la cual debe de hacerse a diario y tantas veces como sea necesario para evitar enfermedades bucales y en algunos casos para evitar ser un foco de infecciones.

La primera dentición está formada por 20 piezas, conocida como dientes de leche. A partir de los 7 años el niño notará que los dientes de leche se le caen para dejar sitio a los dientes definitivos. La dentición permanente o definitiva está formada por 32 piezas.

Aunque los niños experimenten la caída de los dientes, ello no quiere decir que la higiene bucal sea realizada diariamente. Los dientes del infante deben de ser limpiados al igual que las encías. De este modo nos aseguraremos de prevenir ciertas enfermedades e infecciones.

Si el pequeño desde muy chico comprende la importancia que tiene la limpieza de su boca y aprende a hacerlo como un juego, será muy beneficioso a lo largo de los años, ya que lo que empezó siendo una actividad lúdica, lo acabará haciendo de adulto como una obligación más.

La odontología o estomatología como ciencia es una rama muy amplia que se dedica al estudio, tratamiento, diagnóstico de las enfermedades que son derivadas del aparato estomatognático. Este aparato está formado por:

Dientes: la dentición permanente consta de 32 piezas; 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molare, las encías, la lengua, las amígdalas, Los labios, las glándulas salivares.

Atendiendo a las diferentes partes que forman el aparto estomatognático existen diversas especialidades, en las que el odontólogo realizará estudios profundos para poder dar respuesta y solución a cada una de los casos que tratan diariamente.

Entre las especialidades podemos destacar: la ortodoncia, la cirugía oral, cirugía maxilofacial, etc.

¿Qué día lo festejan en otros países?

A España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua les toca el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

En cambio Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela lo recuerdan el 3 de octubre.

Aquí te dejamos un vídeo que explica la historia de la Odontología

DesdeLaPlaza.com/Día-de/NR