Desde La plaza » POP » James Cameron revela porqué murió “Jack” en el “Titanic”

James Cameron revela porqué murió “Jack” en el “Titanic”

Una de los eventos más catastróficos que haya ocurrido en el mundo en pleno siglo XX, fue el hundimiento el 14 de abril de 1992, del trasatlántico británico más grande que se haya conocido para la época, el ‘Titanic’. 85 años después de este naufragio, el director cinematográfico canadiense, James Cameron, llevó en el año 1997, a la pantalla grande este hecho, que impactó y sigue impactando al mundo entero, y 20 años después nos revela, porqué murió ‘Jack Dawson’.

escenas de peliculas

Esta cinta dramática, protagonizada por el actor estadounidense, Leornardo Dicaprio (Jack Dawson) y la actriz inglesa, Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), nos muestra una historia de amor entre estos dos jóvenes, a bordo del trasatlántico más grande del mundo. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon (Cal Hockley, un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero) y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.

Jack y Rose

Pues bien, como ya todos fuimos testigos del final de esta trágica y dramática historia, a más de dos décadas de estrenada este film, aún muchos siguen cuestionando a Cameron por haberle dado a Jack el lastimoso final, preguntándose el porqué, sí cabía en la tabla junto a su amada Rose.

Jack y Rose en la tabala Titanic

El director de la película todavía tiene que hacer frente al eterno debate, y salir a dar explicaciones sobre una decisión que considera ‘efectiva’.

“Si hubiese vivido, el final de la película no tendría sentido (…) La película trata sobre la muerte y la separación. Él tenía que morir”, asegura James Cameron en una entrevista a la revista estadounidense Vanity Fair.

El trabajo del equipo fue hacer a Jack lo suficientemente encantador durante el metraje para que el espectador realmente sintiese su pérdida; su forma de morir era lo de menos. “Jack no sabía qué le iba a rescatar una balsa en una hora después. Iba a morir de todas formas. Y lo hicimos con mucha, mucha precisión para que fuese exactamente como lo que ves en la película porque creía, en esos momentos y sigo haciéndolo, que es lo que se necesita para que una persona sobreviva”, ha explicado el director de “Titanic”.

“Obviamente fue una elección artística, la tabla era lo suficientemente grande para mantenerla a ella, pero no lo suficientemente grande para mantenerle a él… Creo que todo es un poco tonto, realmente. Hemos tenido esta discusión durante 20 años, pero esto muestra que la película fue efectiva haciendo a Jack tan encantador para la audiencia que duele verle morir”, afirma en la entrevista.

Aunque el director cinematográfico prefiere dejarse de rodeos e ir al grano, Jack murió por una razón, simplemente “porque la página 147 [del guión] dice que Jack muere. Muy simple…”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche