La verdad sobre VTV por VTV

CVTV, Cadena Venezolana de Televisión, privada (1964), Venezolana de Televisión, estatal  (1975) ‘VTV Red Canal 5’, fusión con Televisora Nacional (1979 – 1982). Última gran inversión del Estado (1983). Intento de comercializar VTV con series importadas de Estados Unidos y espacios publicitarios (1984-1989). Inexplicable crisis de VTV tras ganancias que el gobierno de Lusinchi y sus propagandistas presumían (1989-1992). ‘La otra imagen’, VTV turna transmisiones diarias con la moribunda TVN (1992-1994). Cierre de TVN (1996). La señal de TVN es privatizada sin proceso legal por Rafael Caldera, cediéndola a la Conferencia Episcopal, y los grupos 1BC y Cisneros para hacer VALE TV (1998). Reimpulso, conexión con satélite propio, salto a la TDA, expansión de la TV estatal en varios canales, independientes, y con financiamiento mixto (2004-2013).

Leer también:  Videojuegos, un medio de Transculturización

En el 51 aniversario de VTV, parte de la verdad se vio en pantalla…

Desde el 1 de agosto, un micro de VTV muestra el testimonio de un trabajador, presente en el canal desde sus tiempos de crisis, que refleja, con el ejemplo de ese canal, de qué Venezuela nos libramos, terminando el siglo XX.

A pesar de las denuncias allí presentadas. El parlamento y la justicia de entonces dieron resultados distintos: Alberto Federico Ravell fue declarado sin responsabilidad por el antiguo Congreso de la República. Martha Colomina, ante la acusación sobre el caso VTV, se limita a responder «la Contraloría General de la República me absolvió de todos los cargos»

Es un hecho que, tras la presidencia de Jaime Lusinchi, en un país donde nadie asumía responsabilidades, VTV salió de los ochenta con obsolescencia tecnológica grave, deudas con el personal que allí laboraba, gente que cobraba sin trabajar (incluso el hoy aspirante a diputado de la oposición, Pastor Heydra, adeco, fue acusado de eso).

En 1992, Televisora Nacional, primera televisora de Venezuela, nacida en 1952, fue reducida al mínimo, y luego cerrada, La TV pública quedó en quiebra, después de haber funcionado por 28 años, hecho concreto que debe investigarse, por tratarse de daño a la Nación.

No fue un ‘fracaso del modelo de TV estatal’: En este siglo, VTV no solo alcanzó a la TV privada en tecnología y mejoras laborales, sino que redujo a hechos puntuales las cadenas presidenciales, gracias al Satélite Simón Bolívar, y lo más importante: La credibilidad, VTV goza de la audiencia que nunca tuvo, sin repetir a la TV comercial. Se puede ser exitoso promoviendo valores nacionales, es el mayor legado de Chávez en materia de televisión.

Sigamos haciendo programas que escapen de la efeméride. Seriados de investigación, donde se toque cada hecho con fuentes indicadas, y estudios de programación, lo que incluye rescatar todo el archivo abandonado por más de 30 años de TVN y VTV, TV nuestra, que, como Venezuela, intentó ser llevada a relleno de un mercado global, condenada a desaparecer.

DesdeLaPlaza.com/Ennio Dimarcantonio