Desde La plaza » POP » Las redes sociales antes de Cristo

Las redes sociales antes de Cristo

Papiro romano para comunicaciones en red

Nos sentimos unos verdaderos privilegiados, porque en “nuestros tiempos”, nuestra correspondencia puede viajar sólo con un simple “clic y “enviar”. Más de una vez nos habremos sorprendido pensando cómo hacía “esa gente de antes” con sus comunicaciones y correspondencias, para recibir, generar, e interactuar con una carga importante de información. Y sí, es muy probable que les hayamos compadecido mientras hacemos estas reflexiones.

Pero resulta que al parecer, esto que llamamos las redes sociales, existen desde hace miles de años, y así lo demuestra Tom Standage, en su libro “La escritura en la pared: Medios de Comunicación Social, sus primeros 2000 años”

Standge es el editor de contenidos de la revista británica The website Economist, y en su libro sostiene que las redes sociales como el Facebook, Twitter y Tumblr, podrían ser la reencarnación de una práctica que en realidad comenzó alrededor de 51 años antes de Cristo, en la antigua Roma

En su libro el autor sostiene que Marco Tulio Cicerón, estadista y filósofo romano, habría sido, junto con otros miembros de la élite romana, precursor del uso de redes sociales, al usar a un esclavo que se convirtió en su escribano para escribir mensajes, convertirlos en rollos de papiro que fueron enviados a través de una suerte de trabajo en red.

Las personas que recibían el papiro, a su vez, copiaban  el texto, añadían  sus propios comentarios y volvían a reenviarlos.

Hoy tenemos computadoras y banda ancha, pero los romanos tenían esclavos y escribas, que transmitían sus mensajes “, dijo Standage  en una entrevista.

De acuerdo a la investigación del autor británico, los miembros de la élite romana se escribieron unos a otros constantemente, para comentar sobre los últimos movimientos políticos y expresar opiniones.

Además del papiro, usaban también otra “plataforma”,  era una tablilla de cera del tamaño y forma de una tableta moderna, donde escribieron mensajes, preguntas o remitieron los puntos principales de alguna exposición ocurrida de manera diaria “periódico” y a manera de foro,  con un  resumen de los debates políticos  anuncios de fiestas, nacimientos y muerte, y otra información oficial.

DesdeLaPlaza.com/Tecnogeek / AMH