Desde La plaza » POP » Lo que no sabías del Martes 13

Lo que no sabías del Martes 13

Hoy a los supersticiosos se les erizó la piel al ver el calendario: Martes 13,  fecha que durante el tiempo se le ha asignado el significado de mala suerte, además de un sinnúmero de historias terroríficas que te hacen pensar si lo mejor inventarse una excusa para no asistir al trabajo, para así quedarse bajo la protección de la cobija y la almohada.

Y es que no son pocas los refranes y creencias relacionados con este día, como el archiconocido “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, o la superstición de no pasar debajo de una escalera, tocar madera para evitar que algo malo pase y ¡ay de ti si se te atraviesa un gato negro en el camino o derramas un poco de sal!

Pero, ¿sabías que no existe una sola explicación para esta creencia? Por lo que muchos prefieren desglosar la fecha, para deducir su significado.

El miedo a este día lo compartimos con los griegos, chilenos, argentinos y Españoles. Mientras  que en otros lugares del mundo la mala suerte se atrasó en el calendario hasta el viernes 13, como lo creen los gringos, o hasta el viernes 17 según las creencias de Italia

Número 13

En las cartas del Tarot la carta de La Muerte es la número 13. El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento, y allí en el capítulo número 13 se explica la llegada del anticristo y a la bestia.

Además se asocia que en la última cena de Jesucristo había 13 personas, y ese día murió. También en la Cábala, una tradición esotérica relacionada con el judaísmo, se enumeran a 13 espíritus malignos.

Martes

Según la historia “Martes” es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media llamaban “el pequeño maléfico”. Marte es el Dios de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

En España por su parte,  las leyendas sobre el origen se han adaptado a cada acervo, y en este país del viejo continente parece tener ocho siglos. En concreto surgiría el martes 13 de junio de 1276, día en el que Don García Ortiz de Azagra cayó abatido, junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia), contra los musulmanes (“esto fue un martes, como pudo haber sido otro día. Pero fue en un martes”, advertía en 1922 Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista «Blanco y Negro».).

Y aunque el origen no se puede constatar de forma clara, no está de más recordar el texto que a este supuesto escribía en la histórica revista: “Hubo un martes aciago, y los reniegos y las lamentaciones de los que resultaron malparados en ese día se perpetuaron y se desfiguraron en los dichos del vulgacho, hasta convertir la execración hacia un solo día, concreto y determinado, en anatema y reprobación general hacia todos los del mismo nombre”.

Curiosidades

1. Desde la antigüedad, muchos países han tomado sus “previsiones”  en relación al número 13. En Francia, nunca asignan la numeración 13 a una vivienda. En Italia, la lotería nacional lo omite.

2. Asimismo, las líneas aéreas internacionales saltan ese número en las filas de asientos de los aviones. En Estados Unidos, los modernos rascacielos, comunidades de propietarios y edificios de apartamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14.

3. La triscadeicafobia es el miedo extremo al número 13, esta fobia procede de dos términos de origen griego, triscadeica que significa 13 y phobos que significa miedo.

4. Según el investigador Donald Dossey, fundador del Instituto de control del estrés y las fobias en Asheville, Carolina del Norte (EE.UU.), en Estados Unidos entre 17 y 21 millones de personas sufren de esa fobia y sus síntomas van desde ataques de ansiedad leves hasta ataques de pánico severos. Los más supersticiosos no asisten al trabajo en ese día.

5. En Irlanda, el sistema de matriculación evita el número 13.

6. El “Martes 13 de la mala suerte” se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

7. Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes y para los países anglosajones sea el viernes.

8. El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Irónicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

9. Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

Desde La Plaza /Con información de El Nacional y Noticia al día /ABD