Desde La plaza » POP » ¿Cuáles son los manga y animé más famosos del mundo?

¿Cuáles son los manga y animé más famosos del mundo?

La empresa japonesa Oricon, especializada en la elaboración de rankings y estadísticas de ventas en las diversas áreas del arte y el entretenimiento, tanto en Japón como en el resto del mundo, ha decidido intervenir en un punto sensible, que dispara a menudo encendidos debates entre fanáticos y especialistas de la materia: cuáles son los manga y animé más famosos de la historia en todo el mundo.

Luego de elaborar numerosas listas mensuales y semanales de los cómics y animaciones más consumidos durante los últimos tiempos, ahora se ha despachado con este ranking histórico que pretende zanjar de manera definitiva una larga discusión. Estos son, para Oricon, los manga y animé más importantes de todos los tiempos alrededor del planeta.

Dragon-Ball-1

1- Dragon Ball: manga publicado por la tradicional revista Shonen Jump entre 1984 y 1995, fue escrito y dibujado por Akira Toriyama, quien se inspiró en la novela Viaje al Oeste, gran obra de la literatura clásica china, de autor anónimo, publicada por primera vez en el año 1590. Dragon Ball cuenta la historia de Son Gokü, desde su infancia hasta su adultez, su formación en las artes marciales y la búsqueda de las siete legendarias “esferas del dragón”.

One-Piece

2- One Piece: según el estudio desarrollado por Oricon, el manga One Piece reúne a la perfección los principales fundamentos de la revista Shonen Jump, pionera en la difusión del género: el esfuerzo y la amistad en pos del triunfo. El manga, creado por Eiichiro Oda, comenzó a publicarse en 1997, y llegó a convertirse en el más vendido de la historia de Shonen Jump: más de 300 millones de lectores siguieron la historia Monkey D. Luffy quien, luego de ser abandonado por su padre obtiene poderes mágicos al comer una “fruta del diablo”.

Doraemon

3- Doraemon: tal es el éxito mundial del animé derivado del manga Doraemon, creado por Fujiko Fukio, que en algunos países como España y República Dominicana, no ha interrumpido su transmisión televisiva desde su primera emisión. Las historias del Doraemon, el gato cósmico robótico, y su compañero Nobita, comenzaron en su primigenia versión manga a principios de la década de 1970, y a fines de esa misma década pasó a la pantalla en una serie animada de la compañía Asahi.

Naruto

4- Naruto: la historia de Naruto Uzukami, un adolescente algo especial que anhela acceder al máximo rango ninja, creación del escritor e ilustrador Masashi Kishimoto, produjo una pequeña revolución en el mundo del manga con su aparición en la revista Akamaru Jump en 1997. El éxito de esta publicación llevó estos relatos del manga al animé, que comenzó a transmitirse en el año 2002.

Pokémon

5- Pokémon: con origen de videojuego, con el correr de los años Pokémon se convirtió en una franquicia multimediática, que abarca series televisivas, juguetes, juegos de cartas, ropa y demás. Se trata de una serie de particulares personajes, monstruos de bolsillo (Pocket Monster en inglés, de allí su nombre por el que se los conoce en todo el mundo), creados por Satoshi Tajiri a fines de la década de 1980.

La lista de los manga y animé más famosos del mundo se completa con Neon Genesis Evangelion, Captan Tsubasa, Mobile Suit Gundam, Akira, Astroboy y Slam Dunk.

Manga y Animé

El fenómeno cultural contemporáneo Manga (漫画) es la palabra japonesa para designar lo que conocemos como historietas, o bien comics, que es su nombre en inglés. Proviene de la combinación de los kanjis correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga). A nivel mundial, se utiliza este término exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

La fama de estos libros, que para los años 50 eran un boom dentro de la juventud japonesa, dan a un hombre visionario, Osamu Tesuka, el deseo de utilizar su manga para crear un programa televisivo de dibujos animados.

Así nace el Animé (アニメ), una palabra de origen francés que se adapta al diccionario del Japón a mediados de los años 60, cuando la animación tomó importancia en los medios televisivos con series como Astroboy, Zafiro: La Princesa Caballero y Kimba el León Blanco, todas estas obras de Tesuka bajo la productora Toei Animation.

Luego surgieron nuevos dibujantes y nuevas productoras, las que distribuían animé de diferentes estilos y contenidos: terror, ciencia ficción, comedia, etc. Pero la tendencia que produjo la salida del animé a mercados occidentales fue el Mecha (Meka): historias en las que los personajes actúan a bordo de vehículos de gran tamaño que poseen partes móviles como brazos o piernas. Series de animé-mecha como Mazinger Z, de Go Nagai, fueron bien aceptadas por el mercado occidental, y desde entonces, innumerables títulos y producciones han tenido éxito mundial, sumando cada vez más adeptos hasta ser en la actualidad un tema de culto entre jóvenes y adultos.

Animé y Manga, más que simple entretenimiento El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un dato que sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: en 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga. Ahora bien, ¿por qué el manga y el animé son tan famosos entre los jóvenes y adultos jóvenes a nivel mundial?

Principalmente para muchos expertos el uso dentro del manga y el animé de diversos perfiles psicológicos para los personajes, los que se mantienen a lo largo de las historia, y la reacción de estos ante los problemas que se les presentan, logran hacer del espectador casi protagonista, ya que generalmente el joven se siente identificado sin importar si es el personaje principal o solo un personaje secundario. Además es usual que el protagonismo se llegue a centralizar en más de un personaje, lo que permite cautivar a más público.

El animé ha tomado a nuestra sociedad en todas las áreas. Desde la fe hasta la ciencia, y es por eso que fácilmente se pueden encontrar grupos organizados de personas que comparten el gusto por este arte. Foros de discusión, páginas informativas en el Web, revistas, programas radiales y especiales en los medios informativos son fáciles de ver en cualquier parte del mundo.

No sólo es cuestión de apreciar el animé. Quien gusta de este fenómeno también desea ser parte de él, por eso se realizan eventos o convenciones a pequeña y gran escala, donde se exponen colecciones de artículos de gran valor relacionados con animé. También están los “Cosplayers”, que son aquellos quienes elaboran trajes y se maquillan para parecerse a sus personajes favoritos.

DesdeLaPlaza.com/ tuhistory.com/ AG