Desde La plaza » POP » Netflix: ¿La nueva televisión?

Netflix: ¿La nueva televisión?

Netflix nació como una plataforma web de distribución de contenido por streaming, que cobra su servicio mediante tarifas planas mensuales, a través de las suscripciones. Pero, ¿podría ser la nueva televisión?

¿Te ha pasado que estás reunido con tus amigos y de repente todos hablan de una serie que jamás has visto en tus canales de cable y cuando preguntas en qué canal la puedes ver ellos te dicen, “¿en que mundo vives? No es televisión es Netflix”? Si te sientes identificado sigue leyendo que este artículo es para ti.

Para tener claros los conceptos, streaming se refiere a la retransmisión o transmisión por secuencias, en otras palabras, es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras (Máquinas conectadas a una red de Internet) , de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.

Por su parte, retransmisión se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.

Esto quiere decir que Netflix es una plataforma que transmite contenido multimedia que fluye ininterrumpidamente por medio de una computadora. Esto no quiere decir que no se pueda pausar o volver a ver el contenido seleccionado, sino que el banco de contenidos que posee la plataforma no deja de circular y se actualiza constantemente. 

Para ahondar en el tema el experto en nuevas tecnologías y marketing digital, además conductor del programa #TecnoPunto en IGTV, Frank Valera, nos comenta en general cómo se ha vuelto viral y si puede llegar a ser la nueva televisión.

Lo primero que nos explica Valera es que Netflix como productora de contenidos propios está dirigido en general a un público joven e irreverente que tienen un vínculo estrecho con las nuevas tecnologías y las redes sociales “que les gusta la ciencia ficción, el misterio o el drama de una fuerza misteriosa importante”.

“Asimismo, produce, distribuye, organiza, tiene algoritmos para adecuar las sugerencias a lo que tú selecciones al pasar el tiempo, al igual que las redes sociales como Facebook e Instagram, tienen plataformas adecuadas para teléfonos, tablets, y casi cualquier dispositivo móvil”, explica.

Esta plataforma se ha vuelto viral por su contenido variado: películas, series, programas, documentales, shows, contenido en general que permiten que la distribución sea para una audiencia súper amplia.

Valera afirma que Netflix se podría llamar la nueva televisión porque hay unas características distintas con unos parámetros particulares para acceder a los contenidos, en los cuales empoderan al usuario de la decisión de lo que va a ver.

“Ya nadie decide colocar algo para que tú veas, ni te invita a ver lo que ellos quieran, sino que en este caso tú directamente escoges cuáles son las cosas que quieres ver, en el momento que quieras y esto hace que la forma de ver la televisión sea distinta, en donde tu manejas tus tiempos, tus horarios y eso ha hecho que sea tan popular esta innovadora manera de ver televisión”, dijo.

Además indica que las plataformas de este estilo van a sustituir la televisión tradicional definitivamente, pues lo único que todavía está por verse es la transmisión de los eventos en vivo (refiriéndose a eventos deportivos, conciertos, debates políticos, eventos particulares que no se pueden reprogramar).

“Ya los canales tradicionales tienen además sus señales por streaming y han apostado a que los eventos también sean por esta vía, sin duda la forma de cable tradicional va a morir en algún momento tal vez no en un futuro tan cercano, pero si va a pasar. El único detalle que falta para que eso pase es como ya mencioné, encontrar la forma de transmitir los eventos en vivo a través de estas nuevas señales”, expresó.

Netflix hasta ahora ha demostrado ser una plataforma original en su estilo, sin embargo, no es la única, alrededor de ella compiten algunas otras plataformas de distribución por streaming tales como: Amazon Prime, Hulu, Youtube, canales tradicionales que también tienen su exposición por esta vía, como HBO GO, ESPN PLAY, FOX.

Asimismo, en latinoamérica existen otras plataformas que incursionan en el área de streaming , entre ellas: Film in Latino (México), Retina Latina (Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Perú y Uruguay) , Onda Media (Chile) y  CINE AR Play (Argentina).

Aunque estos canales son competidores, quien lleva la delantera y de cierta forma monopoliza este mercado es Netflix debido a que posee la mayor base de datos y tiene una productora, que los demás también tienen, pero en su caso ha traspasado el umbral de la tradicionalidad y sus producciones están dando mucho de qué hablar. En este ámbito tienen un punto a favor en comparación con las demás plataformas, además, de lo arriesgado de su contenido.

A pesar de que a la vista es una maravilla tecnológica también puede llegar a afectar a los que consumen este medio, ya que puede tornarse adictiva esta manera de ver televisión, porque no existen horarios o prohibiciones que te frenen de seguir viendo lo que te gusta.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Netflix será la nueva televisión?

DesdeLaPlaza.com/AG