Desde La plaza » POP » Oktoberfest: Una tradición europea que trascendió fronteras

Oktoberfest: Una tradición europea que trascendió fronteras

El Oktoberfest es el festival de cerveza más famoso del mundo, el primero en celebrarse fue con el motivo de las festividades del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera que aconteció desde el 12 al 17 de octubre de 1810 en Munich, Alemania.

En la antigüedad la celebración no giró en torno a esta bebida, en esta época el acto principal era una carrera de caballos, en su primera edición en 1810 este evento tuvo una gran acogida por parte de la población y se decidió repetir el acontecimiento al año siguiente, originando esta larga tradición que sólo se ha cancelado unas pocas veces a lo largo de más de 200 años de historia, principalmente a raíz de epidemias o conflictos bélicos.

No se estableció sino hasta 1887 la introducción de la cerveza como elemento principal debido a que hubo un tiempo en que los manantiales del sur de Baviera estaban contaminados, por ello, para evitar el cólera, la peste y otras enfermedades, los habitantes preferían beber la saludable cerveza porque era una alternativa al agua mucho más segura.

Posteriormente se incorporaron carpas, puestos de cerveza y comida los cuales se han convertido en el símbolo por excelencia de esta festividad.

Y aunque es mundialmente conocida por ser la fiesta de la cerveza por excelencia en Europa, que visitan más de 7 millones de personas cada año, el festival va mucho más allá del consumo de cerveza. Es todo un acontecimiento socio-cultural con desfiles de trajes regionales típicos, música en vivo, atracciones de feria y un sinfín de puestos de comida típica alemana alrededor del mundo.

En América Latina esta celebración histórica es organizada en su mayoría por la comunidad Alemana que habita en el continente y ha tenido gran aceptación en su población. En los países latinos como México, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela el Oktoberfest no pasa por desapercibido.

Estas son algunas de las actividades que se realizan, según las páginas web oficiales del Oktoberfest en cada país:

México

En la ciudad de México se celebra desde 1971 de manera ininterrumpida en el club alemán de México, a partir del 06 de octubre hasta el 20 de octubre, litros de cerveza, concursos de disfraces, y gastronomía alemana son los protagonistas.

Perú

Este país se apegó a esta celebración el año 2002, con el apoyo de alcaldías. Este año celebran su 17va edición de la fiesta tradicional Alemana más importante de la región desde el 25 al 31 de octubre en la explanada de costa verde magdalena. Los asistentes al evento podrán disfrutar de una variedad de más de 10 cervezas y platos típicos de la gastronomía alemana, grupos de baile y música folklórica en vivo.

Chile

Aquí la primera Gran fiesta de la cerveza se realizó en la década de los 80´s en el Club Manquehue, en conjunto con el restaurante “Der Münchner de Malloco”.En el año 2005 se realiza en las instalaciones del restaurante una Fiesta de la Cerveza, abierta para toda la comunidad con las costumbres tradicionales alemanas,agregándole también algo de su idiosincrasia e incorporando a empresarios de la Ruta del Sol, actualmente ya se ha consolidado como el gran evento cervecero de Chile a finales del mes de octubre que se realiza al aire libre con expositores y cervecerías.

Brasil

En la pequeña localidad de Blumenau al sur de Brasil, se puede decir que, es como estar en una esquina de Alemania más tradicional, en donde todavía hablan la lengua y siguen fieles a sus raíces ya que fue fundada por inmigrantes germanos en 1850. Es allí que se organiza una de las mayores celebraciones de la Oktoberfest del continente. Sus actividades van desde cabalgatas, conciertos, elección de reinas de belleza, ríos de cerveza hasta comida alemana con toques exóticos, mezclados además los bailes tradicionales alemanes con la samba característica de este país, desde 3 al 21 de octubre.

Argentina

El Oktoberfest es una de las fiestas más esperadas del año en argentina. Se celebra desde 1964 en las primeras semanas de octubre y congrega a miles de visitantes de todas partes del mundo para celebrar lo mejor de la cerveza a nivel mundial. Este año se celebró desde el 5 al 15 de octubre en la Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba. Los asistentes disfrutaron de la cerveza artesanal de la ciudad y de otras marcas reconocidas en la industria, además de stands de comida centroeuropea, artesanías y presentaciones de danza.

Venezuela

La Colonia Tovar es un pueblo de origen alemán que 173 años después de su fundación mantiene intacta la cultura y tradiciones de aquellos inmigrantes que llegaron de Alemania en 1843. Danzas, idioma, trajes típicos, gastronomía, música y costumbres se reúnen en octubre para celebrar el amor y la fraternidad en un mismo festival.

La celebración del Oktoberfest en localidad inició a finales de la década de 1970 en el Hotel Selva Negra, años más tarde se festejaba de forma incontinua en las fiestas populares del pueblo y a partir del 2005 la Asociación Oktoberfest Colonia Tovar se encarga de organizar y promover éste evento que a nuestros días representa una de las grandes atracciones culturales y turísticas del país. En el festival, la gastronomía y la cerveza son protagonistas, además de la venta de artesanías realizadas por Arte Cerámica Tovar que ofrece piezas únicas de alta calidad. La gran fiesta cultural alemana en Venezuela es la oportunidad ideal para conocer y disfrutar lo mejor de la cultura y tradiciones de éste mágico lugar con cuatro días de diversos espectáculos en vivo desde el 20 al 23 de octubre.

Sin duda el Oktoberfest es un festival internacional, que ha arraigado la cultura alemana por más de 200 años, quizá por su intención recreacional, cervecera y gastronómica, tres combinaciones a la que mucha gente no se puede resistir, sin contar la existencia del sentir en un pequeño periodo de tiempo estar allí en ese país que inició dicha celebración.

DesdeLaPlaza.com/AG