Desde La plaza » POP » ¿Qué vas a ver esta noche? Halloween: Cintas para asustarse y pensar

¿Qué vas a ver esta noche? Halloween: Cintas para asustarse y pensar

Cada año aumentan los lugares del mundo donde se celebra el  Halloween, tal vez porque cualquier excusa es buena para irse de fiesta, de igual modo que cualquier pretexto también resulta apropiado para ver películas y disfrutar de la “realidad emocional” que representa el cine, citando al director ruso Andréi Tarkovski.

En esta fecha en que se celebra el terror, como sino tuviéramos suficiente con el terror de la vida real al que estamos expuestos por el solo hecho de estar vivos, podemos redescubrir algunas películas, unas clásicas y otras no tanto.

Así que si no hay planes para esta noche… Un thriller es la mejor opción

El Exorcista. USA. (1973)

el-exorcista

A Linda Blair hacer “El exorcista” le trajo muchas complicaciones en la vida real, tantas que su carrera se vio eclipsada  por su aparición protagónica en este film que le valió una nominación al Óscar, pero también varios traumas psicológicos en su primera juventud.

El Exorcista es una de esas películas “clásicas” que merecen el  calificativo, ya que realmente logra, como dice la expresión popular, ponerte los pelos de punta. La  sutileza con que se  cuenta la historia crea un ambiente donde resulta verosímil todo lo que se nos presenta, razón por la cual termina siendo mucho más abrumadora que otras películas  que manejan la puesta en escena con efectos especiales pretenciosos.

Este film, dirigido por William Friedkin, marcó el  género de terror convirtiéndose en referencia obligada para toda la cinematografía que vino después.

El demonio que vive en el cuerpo de Regan (Linda Blair) es juguetón, un tanto sádico y maneja un sentido  del humor perverso, esto generó gran polémica para la fecha de su estreno  y seguramente  sigue causándola en nuestra época, pues el espíritu universal de esta cinta no se ha visto afectado por el paso del tiempo.

Ganó dos  premios Óscar y obtuvo otras tantas nominaciones. Actúan Ellen Burstyn, Jasón Miller, Linda Blair y Max Von Sydow. El guión fue escrito por William Peter Blatty, sobre su propio libro. Puedes verla  en DVD.

Mientras Duermes. España. (2011)

mientras-duermes

En el cine de terror lo que da más miedo es la verdad,  nada es más espantoso que la vida real, que la incertidumbre del mundo que nos rodea. Sabernos vulnerables, sabernos pasajeros, el azar de la vida “real” da mucho miedo, por eso las películas “de terror” que mejor funcionan, son las que esconden pasajes de realidad, más que de fantasía.

En Mientras duermes el  “terror” es legítimo, no hay fantasmas, no hay brujas, no hay asesinos en serie, tampoco la agresión es frontal, y precisamente eso es lo que espanta. La cinta se centra en la búsqueda de la felicidad, no muchos saben como ser felices de un modo “natural”, así que lo buscan bajo el precio que sea, no importa que tengan que afectar las existencias ajenas.

No todos saben vivir, no todos poseen una vida emocionalmente bien constituida, ser feliz no es tan fácil como a veces se piensa, las enfermedades mentales de algunos dan muestra de ello. Esto es lo que le ocurre a Cesar (Luis Tosar) quien sólo  tiene una obsesión   en la vida: ser feliz. El único problema es que para alcanzar la felicidad, no sigue los métodos tradicionales.

Dirigida por Jaume Balagueró, esta cinta  recuerda en algo el clima de los films de Román Polanski: El inquilino, Repulsión, Luna de pasiónLa película nos deja  pensando (y temiendo)   los métodos que implementará   nuestro  prójimo para encontrar la felicidad.  Búscala en DVD, no tiene desperdicio.

Otras recomendaciones:

  • Los Otros (2001) Alejandro Amenábar.
  • Tesis (1996) Alejandro Amenábar.
  • El Espinazo del Diablo (2001) Guillermo del Toro.
  • Carrie (1976) Brian De Palma.
  • Masacre en Texas (1974) Tobe Hooper.

DesdeLaPlaza.com  /Luisa Ugueto-@luisauguetol