Dispositivos móviles podrían cargarse con la humedad del aire

Cargar los dispositivos móviles con la humedad del aire, ya no será una fantasía. Esto se debe a que algunos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusettts (MIT) han demostrado que pueden obtener electricidad del proceso por el que las gotas de agua ‘huyen’ de superficies hidrofóbicas durante la condensación. Esta energía podría utilizarse para alimentar dispositivos electrónicos.

Esta investigación fue realizada por Nenad Miljkovic, profesor asociado de Ingeniería mecánica y su equipo de trabajo, quienes se enfocaron en lograr que  los teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos puedan cargarse utilizando sólo la humedad en el aire.

El dispositivo en sí podría ser simple, indicó Miljkovic, pues consistiría en una serie de placas de metal planas intercaladas. Aunque sus pruebas iniciales se realizaron con placas de cobre, cualquier metal conductor serviría, incluyendo el aluminio más barato.

El ingeniero Miljkovic ha calculado que con un microvatio por centímetro cuadrado, un cubo que mida alrededor de 50 centímetros de lado podría ser suficiente para cargar completamente un teléfono celular en aproximadamente 12 horas.

Aunque pueda parecer lento, las personas  que se encuentren  en áreas remotas   podrán implementar esta técnica, ya que tendrán pocas alternativas, explicó el experto.

Cabe destacar que para implementar este método, existen  algunas limitaciones, pues, como el proceso se basa en la condensación, se requiere un ambiente húmedo, así como una fuente de temperaturas más frías que el aire circundante, tales como una cueva o un río.

Desde la Plaza / ABC.es / SC