Desde La plaza » POP » Tres fenómenos astronómicos se verán este 31 de enero

Tres fenómenos astronómicos se verán este 31 de enero

Este 31 de enero, el universo será testigo de tres fenómenos astronómicos simultáneamente.

Se tratan de una ‘Superluna’ (una luna llena que se da cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra), una ’Luna azul’ (que no se verá azul: es sólo el nombre que recibe la segunda luna llena en un mismo mes)  y un ‘Eclipse’ (o luna de sangre, por el color rojizo que toma).

Tales eventos no coincidían desde el 31 de marzo de 1866, es decir hace más de 150 años, según lo reseña el portal web ‘Ecoosfera’.

Según explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa por sus siglas en ingles), las superlunas se ven más grandes que lo habitual y mucho más brillantes.

Tres fenómenos astronómicos

En el momento del eclipse, la totalidad se verá sobre el océano Pacífico, en un arco desde el este de Asia hasta el oeste de América del Norte. “Lentamente la luna comenzará perder su brillo y cobrará un tinte rojizo debido a la forma en que la atmósfera comba la luz”, según explicó la NASA.

Tres fenómenos astronómicos

En el caso de la luna azul, por lo general se presenta cada dos años. Pero como el satélite no sabe de calendarios, en 2018 habrá dos lunas azules, en enero y en marzo, mientras que en febrero no habrá luna llena.

Tres fenómenos astronómicos

Según reseña Infobae en su sitio web, la geóloga planetaria, Sarah Noble, explicó a la revista Newsweek, que al eclipse hay que esperarlo con detalles de minutos: comenzará a las 10:51 (UTC), tendrá su momento máximo a las 12:51 y terminará 16:08. Quienes madruguen podrán verlo: esa hora internacional corresponde a poco antes del amanecer. Steffen destacó que ha, diferencia de los eclipses parciales, la Luna cambiará de color.

No hace falta proteger la vista para observarlo, como es necesario en los eclipses de sol. Si está nublado, y para quienes no estén en el camino de la totalidad, el Virtual Telescope Project y la NASA harán streaming en vivo del fenómeno desde las 5:30 de la mañana (horario del este) hasta las 11:30.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS