Desde La plaza » POP » Un día como hoy nació el legendario músico británico John Lennon

Un día como hoy nació el legendario músico británico John Lennon

John Winston Ono Lennon, nació en el Hospital de Maternidad de Liverpool, en  Reino Unido el 9 de octubre de 1940. De acuerdo con algunos biógrafos, en ese momento se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán y la hermana de su madre, Mary ‘Mimi’ Smith, utilizó los destellos de luz provocados por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles destruidas.

El músico, multiinstrumentista y compositor saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, reconocida como la banda más exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular.

A mediados de los 60, The Beatles era la banda más famosa del mundo y la dupla de compositores conformada por Lennon y Paul McCartney alcanzó grados de virtuosismo.

Siguieron los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1965, o cuando Lennon declaró que “The Beatles eran más populares que Jesucristo”.

El éxito de The Beatles duró hasta 1970, fecha en la que McCartney decidió alejarse del grupo. Posteriormente, John Lennon, comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado “Imagine”, con el cual buscaba un mundo mejor.

Tras la ruptura de la banda, John Lennon se dedicó de lleno a su carrera en solitario, con producciones como “Cold Turkey”, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y en contra de la guerra de Vietnam.

Era un gran momento profesional, pero el 8 de diciembre de 1980, cuando él y su mujer regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro veces en el pecho de Lennon, quien murió mientras era trasladado al hospital.

Mark Chapman, asesino de John Lennon

Muchas personas lamentan aquel trágico día, porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. John Lennon estaría cumpliendo 76 años, y para recordarlo te traemos estas 10 cosas que quizás no conocías de él:

1. Primer instrumento

El primer instrumento que aprendió a tocar fue una armónica que le regaló su tío. 

2. Debut 

John Lennon, Paul McCartney y el primer baterista de The Beatles, Pete Best, estaban en la misma habitación que George Harrison cuando este perdió su virginidad en un hotel de Hamburgo, Alemania, ciudad donde la banda comenzó a forjar su carrera (y, al parecer, su hombría).

3. Peligro al volante

Fue el último Beatle en aprender a manejar, obtuvo su registro a los 24 años y, dicen, era un terrible conductor. A tal extremo que en 1969 tuvo un accidente que lo dejó con 17 puntos en la cabeza y su Aston Martin hecho chatarra. Desde ese momento, se trasladaba con chofer.

4. Aislado

Lennon compró una pequeña isla, ubicada en las costas de Irlanda, llamada Dorinish, por 1.700 libras en 1967. Se la llamó popularmente la “Isla Beatle” y Lennon dejó vivir allí a una pequeña comunidad de hippies. Después de la muerte del músico, Yoko Ono la vendió en 30.000 libras y donó ese dinero a un orfanato de aquel país.

5. Polémico

El guitarrista quería incluir a Jesús y Adolf Hitler en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero el resto de los integrantes no lo dejaron.

6. Inducción a la hierba

Se cree que John Lennon fue el que introdujo a los Beatles al consumo de marihuana, pero, en realidad, ese honor pertenece a Bob Dylan.

7. Peleas líricas con McCartney

En 1970, la relación entre John y Paul pasaba por su peor momento, luego de que el bajista anunciara por su cuenta la disolución de The Beatles durante la campaña de promoción de su primer disco solista, autotitulado McCartney.

La dupla de compositores comenzó a tirarse “indirectas” desde sus canciones. Se pueden interpretar dardos de Macca hacia sus ex compañeros en “3 Legs”, “Dear Boy”, “The Back Seat Of My Car” y “Too Many People” (todas de su álbum RAM). La respuesta de Lennon se puede escuchar en “How Do You Sleep?”, incluida en Imagine, con frases como “lo único que hiciste fue Yesterday”.

8. No fue a ningún concierto de Paul McCartney

Lennon fue el único Beatle que nunca asistió a un concierto de McCartney. George estuvo presente en un show de la gira de 1993, mientras que Ringo coincidió con McCartney abajo y arriba del escenario en varias oportunidades.

9. The B-52’s

Durante sus últimos años, su álbum favorito fue el debut de The B-52’s. Cuenta la leyenda que Lennon escuchó por primera vez el single “Rock Lobster” en una disco, en 1979, y se enamoró de la banda. Junto con Yoko, se la pasaban escuchando aquel LP durante las grabaciones de Double Fantasy, su último trabajo. 

10. Leyenda

Hay interrogantes y mitos alrededor de su muerte. Muchos dudan del verdadero paradero de sus cenizas. Lennon fue cremado y sus restos entregados a Yoko Ono, quien nunca aseguró públicamente qué destino les dio. Se supone que todavía conserva sus cenizas, pero hay versiones que afirman que las esparció en el Central Park de Nueva York.

DesdeLaPlaza.com/Perú-Amqueretaro-Rollingstone/COM