Desde La plaza » actualizacion » VTV incluye periodista con discapacidad motora en su staff de presentadores

VTV incluye periodista con discapacidad motora en su staff de presentadores

Juan Carlos Mora se convirtió en el primer narrador de noticias con discapacidad motora que presenta el noticiero de una televisora nacional, tras incorporarse este lunes al staff de narradores de la emisión meridiana de “La Noticia”, espacio informativo trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

De esta manera, el periodista egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2002, demuestra que “la discapacidad no está en las personas sino en el entorno”.

El nuevo ancla de VTV  -quien tiene capacidad motriz limitada en las piernas y en el brazo izquierdo- se destaca por su fluidez, dicción y seguridad al momento de presentar las noticias del día.

Previo a este nuevo reto Mora se propuso educar, sensibilizar y concientizar a la población sobre la discapacidad, y junto a su colega Maryorie Ledezma, –quien tiene discapacidad visual- creó el portal contodasytodos.com.ve.

www.
www.contodasytodos.com

Tras el debut de Mora en la emisión meridiana de “La Noticia”, usuarios de las redes sociales saludaron esta iniciativa de la televisora del Estado y felicitaron al periodista, a quien le desearon éxito en esta nueva etapa.

Una Revolución que se preocupa por la inclusión

Desde su llegada al poder, la Revolución Bolivariana ha puesto en marcha políticas de inclusión para las personas con discapacidad y permitió que este grupo de venezolanos tuvieran la oportunidad de estudiar, trabajar y hacer deporte, por medio de la aprobación de estatutos como la Ley para las Personas con Discapacidad que beneficia a este sector de la población.

Hoy en día es común ver a atletas con alguna discapacidad que representan el tricolor patrio en competencias internacionales
Hoy en día es común ver a atletas con alguna discapacidad que representan el tricolor patrio en competencias internacionales

Esta ley, aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de noviembre de 2006, abrió un abanico de posibilidades para aquellas personas que por alguna razón sea congénita o adquirida presentan una discapacidad que los mantenía aislados, con pocas oportunidades de estudio y de trabajo.

La legislación de 96 artículos fue concebida para dejar atrás el concepto de incapacidad bajo el que eran vistos las personas con discapacidad y dar pie a los derechos que estos poseen como venezolanos.

Igualmente, desde el año 1999, los derechos de las Personas con Discapacidad tienen rango constitucional por lo que de ella se desprenden las demás leyes que las protegen.

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”, artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También existen organismos y programas especiales, entre los que destacan el Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad (CONAPDIS), el Programa de Atención en Salud Para Las Personas con Discapacidad (PASDIS) y las misiones sociales.

DesdeLaPlaza.com/Con información de AVN/COM