Desde La plaza » POP » Wingsuit: El poder de volar

Wingsuit: El poder de volar

Si hay un poder que el ser humano ha envidiado y anhelado desde el inicio de los tiempos, ha sido la habilidad de volar. Al menos una vez en nuestra vida hemos soñado con poder experimentar lo que se siente transportarse con la facilidad y elegancia que tienen las aves, pero lo más cerca de esta experiencia que hemos estado es tras la ventanilla de un avión.

Hay quienes no se han conformado con eso y han decidido ir más allá, aunque sus vidas se pierdan en el intento. Fue así como se creó el Wingsuit, una modalidad del paracaidismo, en el que saltas al vacío dotado de un traje con alas que te permite planear, una sensación muy cercana a volar.

En Venezuela, son pocos los valientes y afortunados que tienen la posibilidad de practicarlo. Uno de ellos es Carlos Pedro Briceño, quien tiene más de 10 años arriesgando su vida por sentir la adrenalina que solo proporciona el Wingsuit por lo que Desde La Plaza lo contactó para que compartiera sus vivencias.

Carlos Pedro Briceño - practicante de Wingsuit
Carlos Pedro Briceño – practicante de Wingsuit

¿Cómo es la experiencia?

Es todo un privilegio, pues haces lo que muchos sólo logran en sueños: volar con tu propio cuerpo, tal cual un pájaro. El Wingsuit es más cercano que ha estado el hombre de experimentar lo que siente un ave, ya que te permite hacer movimientos muy precisos como pasar entre árboles o grietas en las montañas… Lo único es que para aterrizar debes obligatoriamente abrir el paracaídas, no hay otra forma de llegar  a salvo a tierra.

¿Cómo está conformado el traje?

El traje debe ser hecho a la medida, no puede quedar ni demasiado justo o grande, lo ideal es que calce en tu cuerpo como un guante, para que logres el mejor desempeño posible. El material que se usa es cero porosidad, es decir, no pasa aire entre la tela.

El traje posee unas entradas en cada lado una de las alas, ubicadas entre los brazos y las piernas, que una vez que saltas se llenan de aire y formando una especie de ala rígida, que te permite planear impulsado con los movimientos del cuerpo.

Cuando haces Wingsuit Base que es saltar de objetos fijos como un edificio o una montaña y no desde un avión, el momento más crítico es la salida. Cuando saltas, quieres que el traje se infle lo más pronto posible para poder desplazarte, si no sucede sigues cayendo verticalmente y muchas veces la altura no es suficiente para alzar vuelo.

wing-6

 ¿Hay niveles de dificultad?

Sí, lo primero debes saber es hacer salto base, que te ayuda a controlar el miedo que es súper intenso, incluso cuando ya tienes tiempo haciéndolo.

También es recomendable iniciar con prácticas del avión, que te permite aprender a controlar el traje, pues en el Wingsuit Base requieres mayor precisión.

Se vuelve más riesgoso cuando comienzas a hacer líneas de proximity, que es ir súper cerca de los objetos, árboles y montañas… este es un nivel súper avanzado, pues en cualquier error lo pagas con la vida, si sobrevives es un milagro.

¿Se necesitan unas condiciones físicas particulares para poder practicarlo?

Hay mucha gente que lo practica y no tienen el físico de un atleta, sin embargo, a estas personas les cuesta más llegar al lugar donde se debe saltar, como en las montañas en las que debes caminar y escalar durante varias horas, por lo que sí es importante tener buena condición física.

Lo realmente esencial es la preparación mental, hay que tener mucha clama y control del miedo para que no se convierta en pánico, pues el miedo te mantiene vivo y el pánico te puede matar, porque no te permite pensar y por lo tanto reaccionar.

¿Cuáles son los riesgos a los que te sometes al practicar wingsuit?

Definitivamente es uno de los deportes más peligrosos de la actualidad,  no permite errores y  por ello muchas personas han muerto en la práctica. Cada vez que das un salto eres vulnerable, debes estar consiente de muchos factores, el terreno, el clima, la presión atmosférica, el viento, la línea de vuelo. No se trata de subir alto y saltar, es una modalidad deportiva muy delicada y requiere múltiples conocimientos.

¿Cómo se vive este deporte en Venezuela? ¿Hay algún tipo de academia o cursos para quienes deseen iniciarse?

Lamentablemente hay pocos sitios idóneos para practicar este deporte en Venezuela, está el Salto Ángel y los Tepuyes, pero la logística es muy complicada y no es nada barato. Para llegar a la cima debes subir por varios días o recurrir a un helicóptero, que es bastante costoso.

He saltado del Salto Ángel en cuatro oportunidades, en dos de ellas subí desde el campamento Uruyen y son seis días para llegar a las cima. Luego de saltar  te lleva dos días llegar al aeropuerto de Ciudad Bolívar, es por eso que resulta tan complicado.

En Venezuela puedes iniciarte en las escuelas de paracaidismo. Hay dos en Higüerote: Skydive Venezuela y Skydive Caribbean. En San Juan de los Morros – Guárico, está la escuela Cliff. Después que tengas experiencia puedes buscar a alguien que te enseñe salto base y cuando te sientas suficientemente preparado, puedes emprender el wingsuit.

¿Este deporte es accesible o costoso practicarlo? 

Sí es costoso. Para iniciarte un curso de paracaidismo cuesta unos 1000 dólares, el equipo son unos 7000 más, mientras que cada salto es entre 20 y 25 dólares. El equipo de wingsuit son unos 4500 dólares, además para practicarlo debes viajar a Europa y allá hay que pagar hasta para respirar.

DesdeLaPlaza.com /ABD