Desde La plaza » RAÍZ » 107 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle

107 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle

Nuestra Señora del Valle, es una advocación de la Virgen María originada en el estado de Nueva Esparta, Venezuela, pero que también es venerada en otros estados como Anzoátegui, Sucre, Miranda, Vargas, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar y en la ciudad de Zaraza en Guárico, además de ser la patrona de la Isla de Margarita, del oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional.

La imagen de la Virgen Bonita llegó a Venezuela en 1530 cuando fue encargada para la iglesia de la antigua ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, a fin de que fuera venerada como “la purísima”. Sin embargo, debido al terremoto – maremoto que destruyó la isla en el año 1541, los habitantes tuvieron que trasladarla a la Perla del Caribe, donde fue instalada en el Valle del Espíritu Santo, de allí su nombre.

El 8 de septiembre de 1911 el papa Pío IX autorizó al Obispo de Guayana, Antonio María Duran, para llevar a cabo la coronación canónica de la Virgen del Valle, como la patrona del Oriente y de los pescadores.

Pero antes de esa fecha, “Vallita” ya era adorada por muchos por la cantidad de milagros que se le atribuyen. Todos los años una marea de gente se moviliza en septiembre para vestirla, cantarle y pasearla por el mar, como una muestra de devoción.

La Virgen del Valle recibe también el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar, al igual que, según la historia, también los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles.

DesdeLaPlaza.com/Twitter/COM