Desde La plaza » RAÍZ » Maracaibo, la tierra del sol amada celebra 488 años de su fundación

Maracaibo, la tierra del sol amada celebra 488 años de su fundación

Bendecida por La Chinita desde épocas remotas, la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, celebra este viernes 488 años de su fundación. 

La tierra del sol amado fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser de Augsburgo y primer gobernador de la Provincia de Venezuela que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad.

Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre en los últimos dos años (1569-1571), el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de ‘Ciudad Rodrigo’ a orillas del lago Maracaibo (eventualmente conocida como Maracaibo).

Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor del gobernador Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora, España.

El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos, los detalles son escasos y ambiguos.

ambrosio-alfinger
El conquistador alemán Ambrosio Ehinger escogió el nombre de Maracaibo o Maracaybo en honor de un «indio principal» o cacique de la zona de la desembocadura del lago

La ciudad está bordeada por el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica prácticamente en la entrada del Golfo de Venezuela, posee una extensión de 557 km2, en ella desembocan vías de comunicación de gran importancia de la zona occidental de Venezuela, es catalogada como la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad comercial, es la capital del Zulia, uno de los estados productores de petróleo más importante de América del Sur y en donde se desarrollan otras actividades de importancia como la agro-pecuaria, industrial y educativa.

Maracaibo es la cuna de una serie de hombres ilustres como Rafael Urdaneta, prócer zuliano, a quien Bolívar llamó El Brillante, Venancio Pulgar, Idelfonso Vázquez, Francisco Ochoa, Eduardo López Rivas, Udón Pérez, Marcial Hernández, Jesús Enrique Lossada, Armando Molero, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Astolfo Romero, Luis Aparicio Ortega, Luis Aparicio Montiel, Pachencho Romero, Felipe Pirela, Cheo García, Mario Suárez, entre otros.

Desde La Plaza/Panorama-Noticia al Día/COM