Desde La plaza » RAÍZ » 15 curiosidades que seguramente desconocías sobre la caída del Muro de Berlín

15 curiosidades que seguramente desconocías sobre la caída del Muro de Berlín

Hoy se cumplen 28 años de la caída del muro de Berlín, que fue construido en 1961 y que dividió a Alemania en dos: la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA).

Para recordar la histórica fecha te presentamos las 15 curiosidades que seguramente desconocías sobre el Muro de Berlín.

1.- La construcción empezó el 13 de agosto de 1961. Mientras los poderes mundiales negociaban y discutían sobre el futuro geopolítico de Alemania y el estatus de Berlín. En la mañana del 13 de agosto, la población de ambos lados de la ciudad halló los 155 kilómetros de perímetro del futuro Muro de Berlín. A lo largo del mismo se llegaron a levantar 302 torres de observación y llegó a estar vigilado por 11 mil soldados.

2.- No se construyó como una estructura única, sino como una serie de cuatro muros distintos. La llamada “franja de la muerte” oscilaba entre 30 y 150 metros de ancho. Además de la luz de los proyectores y soldados con perros, la franja contenía obstáculos como el cable de señal, alambre de púas y camas de clavos. Además, había una zanja y trampas antitanques.

3.- Se estima que al menos 136 personas perdieron la vida en el intento de cruzar el Muro a lo largo de su existencia. El primero fue Gunter Litfin, que falleció el 24 de agosto de 1961.

4.- Los guardias del muro también estaban entre los desertores. En los primeros dos años de su existencia, más de mil 300 hombres de uniforme escaparon a la Alemania Occidental, nombre que también se le daba a la RFA.

5.- La mayor parte de los desertores escapaban a la Alemania Occidental utilizando sobornos, documentos falsificados o conexiones personales. No obstante, algunas personas emprenderían unos intentos aún más arriesgados como, por ejemplo, Heinz Meixner, quien utilizó un carro para cruzar la frontera entre ambas repúblicas.

6.- En el espacio donde estaba ubicado el muro, quedaba la iglesia de la Reconciliación, que fue demolida en 1985.

7.- Muchos ciudadanos de Berlín cruzaban el muro todos los días para ir a trabajar en la parte occidental. Recibían salarios más altos y vivían en casas subsidiadas. Además, el marco alemán occidental costaba entre cuatro y seis veces más que el marco alemán oriental por lo que tenían mayor poder adquisitivo.

8.- Al otro lado del Muro, Willy Brandt, el alcalde socialdemócrata de Berlín y futuro canciller, llamó a la construcción “El Muro de la vergüenza. El término rápidamente se hizo popular en los medios occidentales.

9.- A pesar de la Guerra Fría, la actitud del presiente estadounidense John F. Kennedy respecto al Muro no fue especialmente agresiva, dado que significaba que la Unión Soviética no tenía planes de conquistar el Berlín Occidental.

10.- El Muro de Berlín dejó de existir por accidente. En una conferencia de prensa, el exfuncionario del Partido Socialista Unificado de Alemania Günter Schabowski anunció la liberalización del régimen de viajes, señalando que a partir de entonces las personas no tendrían que presentar motivo para salir. A la pregunta sobre cuándo entraría en vigor la nueva normativa, respondió que “inmediatamente”.

Más tarde aquel mismo día, el 9 de noviembre, el Gobierno de la RDA intentó retroceder y ordenar a las personas a formar cola en la oficina de migración al día siguiente, pero ya era muy tarde: tanto los medios occidentales como miles de ciudadanos interpretaron la noticia literalmente.

11.- Mientras la mayor parte de los puestos de control fueron desmantelados por los occidentales, los alemanes orientales también desafiaban a los guardias fronterizos. Para evitar el choque, los oficiales empezaron poco a poco a dejar pasar a la gente abriendo las puertas. Las tropas se pusieron en estado de alerta máxima pero nadie dio la orden de disparar y se retiraron la noche siguiente.

12.- Durante la caída del Muro de Berlín, Mijáil Gorbachov se encontraba en Moscú. Poco antes, el líder de la Unión Soviética declaraba que cada nación “puede escoger libremente su propio sistema político y social” y que Moscú “respetaría el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación” en una visita a la Alemania Oriental.

13.- Horas después de la apertura del Muro y a lo largo de todo el año siguiente, los llamados “pájaros carpinteros del Muro”, armados con martillos y cinceles intentaron desconchar un trozo de historia para llevárselo de recuerdo.

14.-Ahora solo quedan algunas pequeñas partes del Muro de Berlín, uno de las cuales se ha convertido en una de las calles con exposiciones artísticas más grandes del mundo. Otra parte cuenta la historia del muro.

15.- En 2014, en ocasión de la celebración del aniversario 25 de la caída del Muro, dos artistas alemanes, los hermanos Bauder, recrearon  la estructura con ocho mil globos iluminados a lo largo de 15 kilómetros.

DesdelaPlaza.com/RT/RAL