Desde La plaza » RAÍZ » Hace 228 años nació Juana Ramírez “La Avanzadora”

Hace 228 años nació Juana Ramírez “La Avanzadora”

El 12 de enero de 1790 nació, en el municipio Chaguaramas del estado Guárico, la heroína Juana Ramírez, conocida como “La Avanzadora”, quien participó en diversas batallas independentistas.

En 1813 el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, Ramírez se incorporó al batallón llamado “Batería de mujeres”, que bajo el mando de Manuel Piar luchó junto a las tropas republicanas en defensa de la referida urbe.

Fue en esa acción donde recibió el apodo de “La Avanzadora”, por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, ejecutando en el campo de batalla, diferentes acciones, entre ellas, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al contrario.

Una vez que cae Maturín en manos realistas, el 11 de diciembre de 1814, se ve obligada a abandonar la ciudad. No es hasta 1816 cuando, con el patriota Andrés Rojas a la cabeza, regresa y colabora en la reconstrucción del poblado.

Habitó en la calle Real de Maturín (actual calle Bolívar), hasta que obtuvo su liberación por los servicios prestados a la familia patriota a la cual servía, y se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde muere en el año 1856, a la edad de 66 años, dejando descendencia.

Juana-Ramírez-La-Avanzadora

Hace más de un siglo, unos cardones marcaron la ubicación de la tumba que guardaban sus restos, una y otra vez la devoción popular los replantó hasta que el 24 de junio de 1975, el Comité de Damas de la 58° División de Infantería erigió un monumento sobre su tumba, en el cementerio viejo de Guacharacas, que hoy sirve al pueblo de San Vicente y cuya placa reza así: “Aquí yacen los restos mortales de la heroína Juana Ramírez “La Avanzadora”, máxima exponente de la mujer monaguense, 1790-1856”.

En el año 1952, el Ejecutivo Regional levantó una estatua en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

El 23 de julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional de Juana Ramírez, mujer valerosa que luchó por la independencia venezolana, se destacó por su pasión patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha independentista.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/WG