Desde La plaza » RAÍZ » Hace 162 años falleció Diego Bautista Urbaneja

Hace 162 años falleció Diego Bautista Urbaneja

El 12 de enero de 1856 fallece en la ciudad de Caracas, Diego Bautista Urbaneja Sturgy (Barcelona, 16 de diciembre de 1782), quien fuera un abogado y militar venezolano que estuvo al servicio de la causa republicana.

Urbaneja, cuyos padres fueron, Manuel García de Urbaneja y Anastasia Sturdy de La Torre, fue licenciado en Derecho Civil de la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Para 1810 cuando se producen los acontecimientos del 19 de abril, se encuentra entre los participantes de las tertulias del regidor Valentín de Ribas y Manuel Díaz Casado donde el canónigo José Cortés de Madariaga exponía sus ideas emancipadoras.

En consecuencia, Urbaneja apoya el movimiento de 1810 y se suma a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas en pro de la Independencia, que cristaliza en 1811.

En 1812 es asesor de la Intendencia General de la Alta Policía, encontrándose entre los muchos patriotas que al caer la Primera República, van a las mazmorras de La Guaira. Sin embargo, al tiempo Francisco Javier Cervériz, comandante militar de La Guaira, lo deja en libertad por orden de Domingo Monteverde,  bajo la garantía de José Rodríguez Barroso.

En 1813, al ser restablecido el régimen republicano, se desempeña como síndico procurador del Ayuntamiento de Caracas; y se inicia como militar en las poblaciones de San Diego, Paracotos, Cúa, Charallave. Asimismo, en 1814 figura entre los que emigran a oriente ante el avance sobre Caracas de las fuerzas realistas.

Formó parte del gobierno provisorio de Margarita y, para el momento de la llegada de la expedición del mariscal de campo Pablo Morilllo (1815), se desempeña como auditor de guerra. Ese mismo año se dirige a Cartagena de Indias donde actuó bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. Luego de esto emigró a las Antillas y en Haití se unió a Simón Bolívar y su Expedición de los Cayos (1816).

En junio de ese año ejerció las funciones de gobernador político de Carúpano. Después del desembarco en Ocumaere (durante el desarrollo de la Expedición de los Cayos) y de la acción de Los Aguacates(14.7.1816) integró la columna que, bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, llevó a cabo la operación conocida como Retirada de los seiscientos distinguiéndose en las acciones deQuebrada Honda(2 de agosto), Alacrán(6 de septiembre) y El Juncal (27 de septiembre).

Con la disolución de la Gran Colombia, Urbaneja fue designado Vicepresidente de la República de Venezuela y rector de varios ministerios entre 1819 y 1830.

Hoy sus restos descansan en el Panteón Nacional.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL