Desde La plaza » RAÍZ » Venezuela celebra hoy el Día del Artista Nacional

Venezuela celebra hoy el Día del Artista Nacional

Cada 13 de enero se celebra en Venezuela el Día del Artista Nacional, para rendir homenaje y realzar la importancia de aquellas personas que con mucho trabajo y empeño son creadores de sonidos, formas, colores, letras, movimientos y texturas.

Esta conmemoración tiene como finalidad impulsar y agradecer la labor realizada por aquellos que hoy no están presentes y reivindicar a aquellos que son los representantes actuales de los cultores.

Se llama Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. La pintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura, entre otras forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano.

El arte popular en Venezuela ha sido absorbido por diferentes culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. En la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal.

Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica, los artistas más representativos de la historia fueron: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

Fue el pintor Armando Reverón (1889-1954) quien inició a Venezuela en una auténtica modernidad pictórica. La renovación de Reverón en pintura, tiene su equivalente en la escultura en la obra de Francisco Narváez. Las tallas de Narváez se caracterizan por la síntesis de las formas y una tendencia hacia la estilización geométrica.

DesdeLaPlaza.com envía felicitaciones a todos aquellos artistas que son capaces de transformar  conciencias con el lenguaje de su arte, crean sentimientos de alegrías y logran preservar nuestra tradiciones.

DesdeLaPlaza.com/atodomomento/WG