Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » 4 de Diciembre: Día de Santa Bárbara

4 de Diciembre: Día de Santa Bárbara

Rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín son algunas de las ofrendas con los que los fieles celebran este 4 de diciembre el Día de Santa Bárbara, una tradición milenaria.

Relata la historia que la venerada fue asesinada por su padre hace más de mil 700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Shangó.

Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, y fue la hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Otras versiones sostienen que ambos vivían en la ciudad de Heliópolis, también conocida como Baalbek, en Fenicia.

Esta fecha se conmemora en muchos países de América y Europa el 4 de diciembre, día en el cual se supone que su vida fue segada. Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela.

Santa Barbara es patrona de Rieti, Villanueva del Rio y Minas, de las tormentas, así como de los artilleros, canteros, mineros, y, en general, cualquier profesión relacionada con el manejo de explosivos.

DesdeLaPlaza/A24/MB