Desde La plaza » RAÍZ » Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Tango, un baile lleno de sensualidad

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Tango, un baile lleno de sensualidad

El tango es un baile y género musical lleno de sensualidad que ha trascendido las barreras del mundo y todos los 11 de diciembre, desde 1977, se celebra su día en conmemoración al nacimiento de Carlos Gardel uno de los exponentes más importante de su historia y a quien se le atribuye el desarrollo de la técnica y características expresivas del tango canción.

Esta tradición argentina y uruguaya, nació en la cuenca del Río de la Plata durante la década de 1800 donde habitaban comunidades diversas que incluía argentinos de origen africano, indígenas, caribeños e inmigrantes europeos, y estaba enraizado a los bajos fondos, burdeles, rancherías y boliches por lo que era socialmente repudiado, condenado y prohibido por la sociedad; pero fue a principios del siglo XX que se convirtió en una sensación en Europa y los Estados Unidos.

En Hollywood, en la década de los 80, el tango apareció en muchas películas por lo que obtuvo más popularidad y reconocimiento internacional. El Último Tango en París (1972), 007: nunca Digas Nunca Jamás (1983), Loca Academia de Policía (1984) y Tango Desnudo (1991); son algunas de las cintas donde este baile ha sido protagonista.

El tango canción es interpretado por una orquesta típica o sexteto con instrumentos como el bandoneón (que le dio el toque definitivo a su forma compleja), el piano, el violín, la guitarra y el contrabajo. Sus letras se basan en el lunfardo (jerga rioplatense) y expresa desamores o reclamos políticos.

En cuanto al baile, cabe destacar, que es una danza coreográfica que se desarrolla a partir del abrazo de la pareja. Además, los múltiples pasos que existen lo convierten en una práctica muy difícil y sumamente sensual. Cuando se baila tango, mientras las piernas dibujan figuras en el piso, el torso marca un movimiento diferente.

Se practica en las milongas (salas de baile típicas) de Buenos Aires y Montevideo. Asimismo, en el mundo puedes encontrar diferentes escuelas de danza donde puedes aprender a bailarlo.

Gracias a su gran alcance a nivel mundial por su música, letra y danza, el Comité Intergubernamental de la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009.

DesdeLaPlaza.com/UNESCO/KM