Desde La plaza » RAÍZ » Hace 74 años falleció Antoine de Saint-Exúpery

Hace 74 años falleció Antoine de Saint-Exúpery

Antoine de Saint-Exúpery, aviador y escritor reconocido por su obra El Principito, falleció un 31 de julio de 1944 en un accidente aéreo, aunque las razones del accidente como tal aún hoy en día son un misterio.

Nació en Lyon en 1900, en el seno de una familia aristocrática (su padre tenía el título de vizconde). A la edad de 26 años publicó su primera novela breve, llamada “El Aviador”, con lo que arrancó su producción literaria en cada una de sus estaciones de trabajo como piloto. Por supuesto, sus experiencias en el aire le servían de inspiración para las letras.

Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya

Vivió algún tiempo en Buenos Aires, Argentina, donde trató de fundar una red de aviadores de América Latina como filial de Aéropostale. En 1931, Aeroposta cae en bancarrota y parte de nuevo hacia Europa- Sin embargo de esta experiencia nace su segunda novela: Vuelo Nocturno.

Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen

Exúpery no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, que le significaron graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938. También luchó con la armada francesa en la Segunda Guerra Mundial y luego, en el año 1943 escribió su obra más reconocida, El Principito.

Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya

En un misión en medio del Mar Mediterráneo, justamente en 1944, su avión desapareció sin dejar señal alguna. En 1998 un pescador encontró al sur de Marsella una placa del traje de Exúpery y en 2003 se recuperaron los restos  del Lightning P-38, donde iba volando el piloto y escritor por última vez.

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera